Perspectivas tras la suspensión del Intendente Array Imprimir Array

altieriLos 8 concejales de la oposición votaron a favor de la suspensión preventiva del Intendente Blas Altieri, quien tiene 5 días hábiles para acudir a la Corte Suprema de Justicia. Al día siguiente de la votación en el HCD el Intendente se dio por notificado en disconformidad, lo que afirmaría el planteamiento de Conflicto de Poderes. ¿Cómo se llegó a este momento? ¿Quiénes son los actores? ¿Cómo sigue?

Fue en sesión especial el día 4 de junio con una notable presencia policial en la puerta. Dentro del recinto se podía ver una gran mayoría de militantes opositores radicales, pejotistas, y una minoría del partido oficialista. 

Estaban también presentes algunos medios de prensa locales, y como espectador famoso, observado con entusiasmo por los opositores, el notero "Gonzalito" Rodriguez de CQC con sus cámaras, asesorado por Lucas Ventoso, el frustrado candidato a concejal por el Frente Progresista Radical en las elecciones pasadas y además asesor oficial del bloque de Gabriel Vidauli (UCR).
 
hcd pinamarEn primer lugar se leyó el decreto de suspensión con algunos de los cargos que la Comisión Investigadora le adjudica al Jefe Comunal. La concejal Rosana Di Pascuale (PJ) explicó a dpinamar que los principales puntos de este decreto se refieren a que "Ha habido un desconocimiento administrativo importante, cuestiones que tiene que ver con el erario municipal como contratos, falta de firmas, falta de pago de canones de mucho dinero. Y la otra cuestión es la ética, como lo marca la ley cuando habla de la ética que deben tener las personas que ocupan cargos públicos, y uno puede ser parte de determinadas situaciones por opción o militantes hcdpor omisión. Estas son las cosas mas importantes que encadenan los 33 cargos." concluyó -.
 
Finalizada la lectura, los concejales tomaron la palabra. La oportunidad la tuvieron Gabriel Vidauli (UCR), Hernán Muriale (MUPP), Alfredo Baldini (PJ), Mercedes Taurizano (UCR) y Rosana Di Pascuale (PJ). Pero no pudieron hacerlo el resto de los concejales, porque pasadas las 20hs el presidente del HCD recibió un aviso de amenaza de bomba y la orden de desalojar la sala por parte de los bomberos.

policia en el HCDFue así que se procedió rápidamente a la votación nominal que arrojó el previsible resultado de 8 votos a favor de la suspensión contra 2 pertenecientes a los ediles del partido ganador de las últimas elecciones (MUPP - Altieri).
 
En representación del partido gobernante, y con poca sorpresa, Hernán Muriale dijo a dpinamar "Este era el plan que tenían los concejales de la oposición desde hace cinco meses, que era no respetar la elección que hizo la gente. Ahora la Corte tendrá que decidirlo, no creo que se permita que se siga adelante con una barbaridad como esta donde echan a un intendente por hacer un asfalto, un hospital… algo muy difícil de comprender para la gente".
 
militantes en el hcdLos concejales, que fueron aplaudidos por sus seguidores luego de la votación, no quisieron perderse la oportunidad de usar las cámaras del medio nacional (América - CQC), e hicieron lo posible por ser protagonistas de alguna nota que les de notoriedad y lucir sus peinados nuevos, barbas crecidas y trajes relucientes que habían elegido para la ocasión. Aunque fue evidente que estaban dispuestos a compartir los votos pero no las cámaras, como lo confirman los comentarios que le hizo un concejal a otro finalizada la sesión "Hay que eclipsar a esta hija de p..." al ver como Gonzalo Rodríguez reporteaba a otra edil fuera del Concejo.
 
concejales con cqcFue evidente como en todo momento intentaban "casualmente" aparecer en las cámaras de "Gonzalito" aunque, lamentablemente para ellos, no aparecieron en el posterior informe mediático editado por la productora demandada en varios juicios, acusada incluso por su accionar que en algunos casos ha sido sospechado de bloquear mediáticamente la garantía constitucional de defensa en juicio justo para lograr rating.
 
cqc
Al día siguiente en horas del medio día, el Intendente se dio por notificado en "disconformidad", y a partir de ese momento el Jefe Comunal cuenta con un plazo de cinco días hábiles para plantear el conflicto de poderes ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aguardando una resolución a su favor.
 
La Corte tendrá un plazo de 30 días hábiles para revisar lo actuado por esta Comisión y notificacion de altierievaluar si la suspensión es correcta o los cargos no tienen merito suficiente para apartar a Blas Altieri de la Intendencia.
 
Así lo fija la LOM:
" ARTICULO 261°: (Texto según Ley 11866) Los conflictos a que se refiere el artículo 196 de la Constitución deben ser comunicados a la Suprema Corte, la cual dispondrá que se suspenda la ejecución de las disposiciones controvertidas y la sustanciación del juicio.(*) (*) Texto constitucional conforme reforma 1994.
ARTICULO 262°: Oídas las partes y acumuladas las pruebas, la Suprema Corte dictará sentencia dentro de los treinta (30) días contados a partir de su intervención. Los miembros de la Corte responderán personalmente cuando excedan el plazo establecido."
 
altieri ganoHasta tanto este estamento judicial no se expida sobre el conflicto, Altieri continuará en el cargo para el cual fue elegido en octubre de 2011 con más de 6000 votos, salvo que él mismo decida dejar preventivamente la Intendencia y esperar lejos de ella los resultados judiciales.
 
Altieri gobernó Pinamar entre 1991 y 2007, y volvió al cargo en 2010, para completar el frustrado mandato del destituido y aún procesado por extorsión Roberto Porretti (PJ) y el dificultoso interinato de Rafael De Vito (PJ), ganando con un 46% del electorado. Tras ese período, el año pasado revalidó su cargo hasta 2015, con casi un 40% de los votos.
 
Apenas regresó a la Intendencia, desde la oposición se percibieron operaciones de prensa en contra de Altieri, hubo incluso varias denuncias en la justicia encabezadas por el Dr. Lucas Ventoso, asesor letrado del Radicalismo en el Concejo Deliberante, cuya candidatura como concejal fue bloqueada por su propio partido, pero ninguna de ellas hasta el momento ha tenido resolución favorable en la justicia.

cqcA juzgar por los porcentajes, tampoco sus opositores han logrado superarlo con propuestas ni concreciones desde hace varios años, lo que hubiera generado en la gente mayor seducción para votar a alguna figura opositora que lo venza en las urnas, y así llegar al poder por medio del voto de la gente. Blas Altieri fue elegido 6 veces para su cargo, 3 de ellas en tan solo 2 años.

En estos últimos períodos la estrategia de sus adversarios se basó exclusivamente en la denuncia constante y una oposición cerrada a cualquier acción del ejecutivo, ahogándolo financieramente al no tratar el presupuesto aun de este año.

En base a esto se sumó el juego mediático de CQC y el gravísimo error del rechazo violento de sus noteros por parte de funcionarios oficiales, lo que sumado a las denuncias y a una instigación constante en el ánimo de la gente puso al Intendente en su peor momento, y a Pinamar en una nueva crisis institucional.

mariotto en cqcProbablemente también influyen en esta realidad las presiones en niveles superiores que exceden nuestro municipio. El Intendente Altieri se ha mostrado siempre muy alineado con el Gobernador Scioli, quien en estos días ha sido enfrentado por su Vice Gobernador Mariotto (que apareció en el informe de CQC contra Altieri), y que a su vez se reunió hace semanas con los cuatro concejales del PJ local para unificarlos en un solo bloque.

Se trata de los concejales Di Pascuale, Porretti, Baldini y Germain que han mantenido aún durante varias elecciones fuertes peleas y distanciamientos que parecían irreconciliables. "En política todo es posible" se suele decir, sobre todo cuando el fin justifica los medios.

Todo indica que Pinamar y el poder de Pinamar está siendo utilizado como un botín de guerra. Los políticos evidencian mucho más trabajo en esto, y han mostrado muy pocas soluciones en los temas que necesita resolver la gente de Pinamar.

Para afirmar los cargos que harían culpable a Altieri hay que esperar que la justicia resuelva, pero mientras tanto goza del principio de inocencia, que es una garantía constitucional que denota un alto grado de democracia y civismo.. Por un lado estan las denuncias en su contra, y por otro el Conflicto de Poderes que presentaría el Intendente ante la Corte derivado de las 33 supuestas irregularidades que el Concejo le imputa y cuyo descargo ya presentó el jefe comunal.

Nota relacionada: Marcha por el respeto al voto y la institucionalidad

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Jueves, 07 de Junio de 2012
Compartir