El Intendente Altieri ¿se va o no? Array Imprimir Array

altieriSuspensión y destitución son palabras que circulan muchas veces en Pinamar todos los días, y se reflejan en medios provinciales y nacionales. Pero, ¿Qué pasa con el Intendente Altieri? ¿Está suspendido? ¿No quiere dejar su cargo? ¿Lo van a a destituir o no? ¿Por qué no asume su sucesor Muriale? Altieri: ¿se va o no se va? Posturas y respuestas a la incertidumbre generalizada.

hcd pinamarEn sesión especial convocada y desarrollada hoy, el Concejo Deliberante pinamarense decidió intimar con un Decreto al Intendente Altieri a cumplir con la medida preventiva de suspensión, y también al Cjal. Muriale (primero en la línea sucesoria) a jurar como Intendente interino. Pero previamente Altieri recurrió a la Corte Suprema de la Nación por la inconstitucionalidad del procedimiento en el HCD. ¿Qué argumenta el HCD para pedir esto? ¿Qué argumenta el Intendente para continuar en el cargo? 

Antes de que los protagonistas respondan hacemos un breve repaso:
El HCD formó una Comisión Investigadora basándose en sospechas de irregularidades en la gestión del Intendente Altieri.
Luego de investigar y encontrar 31 supuestas faltas votaron la "suspensión preventiva" del Intendente. Pero aún no se votó su destitución, eso se prevé para el 10 de julio próximo.
 
Suspensión

Al ser notificado de la suspensión, el Intendente recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y planteó lo que se denomina "Conflicto de Poderes".
¿Por qué? Porque el ejecutivo entiende que el proceder del legislativo contiene serias irregularidades y esto lo convierte en inconstitucional.
Mientras se esperó la decisión de la Corte provincial, el Intendente continuó en el cargo porque el Conflicto de Poderes hace que se detenga el cumplimiento de lo votado por el HCD.
 
La respuesta de la Corte provincial llegó días después negando la medida cautelar solicitada por el Intendente. 4 de los 7 jueces votaron en contra de la inconstitucionalidad del procedimiento del HCD, sin expedirse sobre la veracidad o no de las faltas que le atribuyen. El Intendente entonces, elaboró un pedido a la Corte Suprema de la Nación.
 
concejal vidauliMientras tanto, el HCD convocó a una sesión Especial en la que votaron un Decreto para intimar a Altieri a dejar el cargo.

El presidente de la Comisión Investigadora, Gabriel Vidauli explicó a dpinamar el por qué de esta intimación:
"Vamos a pedirle a el Intendente que cumpla con lo dispuesto por la Corte bonaerense. Ellos mismos se consideran suspendidos porque en el pedido de apelación que elevan a la Corte de la Nación piden un nuevo dictamen restableciendo al Dr. Altieri en su cargo ¿Cómo lo van a reponer en el cargo si nunca se fue? Ellos asumen que no está, porque si está no hay que reponerlo.
 
"Si con esta intimación el Intendente no deja el cargo, vamos por la vía judicial, nos presentamos en la fiscalía avisando a la justicia que hay un incumplimiento de una ley: Él está suspendido con el rechazo de una medida cautelar sin acatarla y reconociendo con sus dichos que está suspendido." concluyó Vidauli.

 
altieriLa versión del Ejecutivo es, naturalmente, completamente diferente. El Intendente nos muestra la documentación presentada ante la Corte y dice: "Yo permanezco en el cargo porque todavía no hay sentencia firme y aclaro que no pido lo que dice Vidauli, yo no me asumo como suspendido.
 
"Yo le pido a la Suprema Corte de Nación que revoque (deje sin efecto) lo que resolvió la Corte de Buenos Aires, por eso se dice que no hay sentencia firme, porque yo interpuse una apelación. Hasta que no tenga respuesta a esa apelación no tengo que cumplir con lo que decidió el HCD.
 
"Además, se me aceptó evaluar la apelación y se le notificó esto a Germain [Presidente del HCD] y éste se da por enterado en una nota que presentó el día 2 de julio.

germain se notifica

"Y no es cierto que Hernán Muriale [primero en línea sucesoria] no quiere asumir, no asume porque si no estaría violando la Ley, porque hay una sentencia apelada y no podemos aceptar algo que es ilegal."
 
Hernán Muriale, el primer concejal de la lista ganadora y reemplazante natural de Altieri, presentó una nota en el HCD explicando los motivos legales por los que no corresponde que asuma la intendencia.
En un párrafo del escrito, Muriale expresa "La sentencia de la Corte de la Provincia de Buenos Aires no se encuentra firme […] nota de murialeEn caso de que el excelentísimo tribunal resuelva el rechazo del recurso, operan los efectos de la sentencia y automáticamente he de asumir interinamente el cargo de Intendente."
Y continua explicando: "No es que no quiera asumir, no puedo anteponer mi voluntad ni la del concejo Deliberante a la Ley."
"A la espera de que comprenda, que primero está la Ley y luego la voluntad de cada uno de los Concejales, solicito que el cuerpo espere los pasos procesales..."concluye en su nota Hernán Muriale.
 
Suspensión y destitución

En cuanto a la suspensión, en vista de las argumentaciones se entiende que lo que restaría es esperar a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje firme o no la suspensión. Y mientras esto no se resuelva, todo sigue como está: el Intendente desempeñando la tarea para la que fue elegido por la gente y el Hernán Muriale en su banca de concejal.
 
Pero por otro lado, en cuanto a la destitución, el 10 de julio se hará la sesión en la que el Intendente Altieri y sus funcionarios concurrirán al HCD a defenderse respecto de los 31 cargos imputados. Allí los concejales votarán si lo destituyen o no. 

Cabe en este punto destacar que el Concejo tiene 10 miembros de los cuales 8 son opositores, por lo que las chances para el Intendente, en vista de cómo se dan siempre las votaciones, son prácticamente nulas y probablemente el 10 de julio será votada su destitución.
 
A esta altura, los lectores se preguntaran ¿Si los Concejales votan la destitución, asume, entonces, Hernán Muriale la Intendencia?

La respuesta es: No, porque el Intendente tendrá derecho a pedir a la justicia la revisión de cada falta que se le imputa y hasta tanto la Corte no resuelva si estará bien destituido, Altieri deberá continuar con su mandato como Intendente.

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Martes, 03 de Julio de 2012
Compartir