¿Que votamos el 14 de agosto? - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Lunes 18 Dic 2017
¿Que votamos el 14 de agosto? Imprimir E-mail

elecciones pinamar 2011El 14 de agosto comienza un proceso electivo que finalizará con la elección general del 23 de octubre. Es obligatorio concurrir a votar en ambas elecciones. En este articulo respondemos algunas preguntas que nos fueron llegando en estos días sobre la elección del próximo domingo, además pueden ver la edición de dpinamarTV en la que hablamos con los miembros de la Junta Electoral Provincial para mayor información.

 elecciones pinamar 2011¿Por qué Primaria Abierta Simultanea y Obligatoria.?
Primaria: porque es la primer elección dentro de este proceso electivo.
Abierta: porque todos los ciudadanos pueden participar en ella y todos los partidos políticos pueden presentar candidatos. NO es una interna partidaria, por lo tanto, NO necesitamos ser afiliados a un partido político para votar.
Simultanea: porque se realiza en todo el país el mismo día.
Obligatoria: porque el voto es obligatorio.

¿Qué se elige en las Primarias del 14 de agosto?
Se elige quiénes van a ser los candidatos a presentarse el 23 de octubre para las categorías de presidente y vice de la nación, senadores y diputados nacionales.

También habrá simultáneamente primarias en algunas provincias, como Buenos Aires, San Luis y Entre Ríos, en las que también se definirán los cargos de gobernador, legisladores provinciales, intendentes, consejeros escolares y concejales.

Si hay varias ofertas de un mismo partido, el que saca más votos es consagrado candidato. Pero no alcanza sólo con ganar: todos los partidos tienen que sacar más del 1,5 por ciento de los votos validos emitidos para pasar a la elección general.

elecciones pinamar 2011¿Quiénes votan?
El voto es obligatorio para las personas que figuran en el padrón, tanto en las primarias (14 de agosto) como en la generales (23 de octubre). Y, además de todos los mayores de 18 años, pueden votar todas aquellas personas que cumplan esa edad al 23 de octubre.
También es obligatorio votar para los ciudadanos extranjeros que podrán elegir cargos a nivel provincial y municipal (no nacional).

¿Cómo se vota en las Primarias?
Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.
pinamar elecciones 2011El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

¿Es válido el corte de boleta?
Sí, se podrá cortar boleta como en cualquier otra elección.
Cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.

elecciones pinamar 2011¿Cuándo mi voto puede considerarse nulo?
Un voto es considerado nulo cuando:
Se emite mediante una boleta no oficializada.
Se emite con inscripciones o imágenes de cualquier tipo o se hayan incluido en el sobre objetos extraños (estampitas, monedas, etc.).
Se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras de precandidatos, agregados o sustituciones, en que se considera voto válido.
Se emite mediante boleta oficializada que, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga sin rotura o tachadura, por lo menos, el nombre y el número de la agrupación política, la letra de la lista, y la categoría a elegir.
Se hayan incluido boletas de distintas listas pertenecientes a diferentes agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos.
Se hayan incluido boletas de distintas listas pertenecientes a una misma agrupación política para una misma categoría de cargos.

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?
Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:
Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste).
Libreta Cívica. (LC)
Liberta de Enrolamiento. (LE)

El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.

PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CÍVICO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNA VERSIÓN POSTERIOR. Por ejemplo:
si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.
si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
si se presenta con un DNI "ejemplar B" y figura con un elecciones pinamar 2011DNI "ejemplar A".

Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar. Por ejemplo:
si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE.
si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original.
si se presenta con un DNI "ejemplar A" y figura con un DNI "ejemplar B".

El pasado 4 de agosto capacitadores de la Junta Electoral Provincial estuvieron en dpinamarTV y ofreció mas información sobre las elecciones primarias, pueden ver el programa completo en este link: Elecciones Primarias: programa especial

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Miércoles, 10 de Agosto de 2011

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 
Compartir en Facebook