Un guapo del 900 - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Miércoles 23 Jun 2021
Un guapo del 900 Imprimir E-mail

un guapo del 900Domingo 7 - Sala Bahía - 15.00 hs.
UN GUAPO DEL 900 (Arg. 1960)

 

Sección: EL VALS DEL ANIVERSARIO
Pelicula: UN GUAPO DEL 900 / A BULLY IN 1900
Un film de Leopoldo Torre Nilsson (Argentina - 1960 )

Homenaje a 50 años de su estreno.

un guapo del 900Ficha técnica
Dirección Leopoldo Torre Nilsson
Guión Samuel Eichelbaum y L. T. Nilsson basado
en la obra de teatro de Samuel Eichelbaum
Productora A.I.C.A. PRODUCCIONES
Producción Néstor Gaffet, Leopoldo Torre Nilsson
Producción de línea Tito Benmuyal, Horacio Rivarola
Producción ejecutiva Horacio Rivarola, Tito Benmuyal, Juan Sires
Fotografía Ricardo Younis
Montaje Jorge Garate
Música Atilio Stampone
Sonido Mario Fezia
Asistentes dirección Ricardo Becher, Jorge Mobaied
Escenografía y vestuario Oscar Lagomarsino
Maquillaje Orlando Viloni
Duración 84 min.
Formato 35 mm. - blanco y negro –
Calificación Apta mayor de 13 años
Fecha y Sala de estreno 17 de Agosto de 1960, Gran Rex
Distribuidora ANGEL

Intérpretes principales:
Alfredo Alcón (Ecuménico López), Arturo García Buhr (Alejo Garay), Lydia Lamaison (Doña Natividad), Duilio Marzio (Clemente Ordóñez), Elida Gay Palmer (Edelmira Carranza de Garay), Luís Otero (Palmero), Susana Mayo (joven en el baile), Jorge Villalba (Ladislao López), Beto Pianola (Gualberto), Eduardo Foglizzio (Bravatto), Ovidio Fuentes (Testa).

Intérpretes principales:
Alfredo Alcón (Ecuménico López), Arturo García Buhr (Alejo Garay), Lydia Lamaison (Doña Natividad), Duilio Marzio (Clemente Ordóñez), Elida Gay Palmer (Edelmira Carranza de Garay), Luís Otero (Palmero), Susana Mayo (joven en el baile), Jorge Villalba (Ladislao López), Beto Pianola (Gualberto), Eduardo Foglizzio (Bravatto), Ovidio Fuentes (Testa).

alfredo alconSinopsis
Ecuménico López, como su madre Doña Natividad, está profundamente ligado a la vida del comité. El coraje, la nobleza y la fidelidad son los valores que Ecuménico pone al servicio de don Alejo Garay, el político que lo contrata como guardaespaldas y fuerza de choque. Al descubrir las relaciones amorosas
de la esposa de su patrón con el político de la oposición, el Doctor Clemente Ordóñez, el matón decide actuar por su cuenta. Desengañado por el comportamiento de una mujer que idealiza, Ecuménico decide tomar cartas en el asunto y así lavarle la honra a su empleador dándole un susto al hombre
que lo traiciona, pero esto termina involuntariamente en una tragedia y Ordóñez cae muerto a manos de Ecuménico. Éste cae preso, pero pasa sólo cuatro meses en prisión porque su madre y su padrino político se encargan de sacarlo. Pero una vez libre, Ecuménico no es el mismo, ya que tiene la conciencia de haber matado esta vez por cuenta propia y no por encargo. Es por esto que, en una crisis de conciencia, se entrega a la Justicia.

Festivales y Premios
- Festival de Santa Margherite-Ligure, Italia 1960 - Reseña Latinoamericana: Premio Mejor Selección por “Un guapo del 900”, junto a “El jefe” de Fernando Ayala, y “El negoción” de Simón Feldman.
- Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 1960: Premios Mejor Director y Mejor Actor (Alfredo Alcón).
- Instituto Nacional de Cinematografía, 1960: Mejor Guión, Mejor Escenografía, Mejor Actor (Alfredo Alcón) y Mejor Actriz de Reparto (Lidia Lamaison).
- 8º Festival Internacional de Mar del Plata, 1960: Premio al Mejor Argumento.
- Río Hondo, Santiago del Estero, 1960: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Adaptación, 98 Mejor Actor (Alfredo Alcón) y Mejor Actriz (Lidia Lamaison).

leopoldo torre nilsonLeopoldo Torre Nilsson
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de enero de 1924, y falleció en la misma ciudad, el 8 de septiembre de 1978. Director y productor argentino cuya filmografía, vasta en cantidad y temática lo convierten en uno de los realizadores más importantes y representativos del cine nacional. Heredero de la profesión, hijo del director Leopoldo Torres Ríos, pionero del cine
popular nacional, se formó en el quehacer cinematográfico y entre 1939 y 1949 fue su asistente de dirección, colaborador en los guiones. En 1947 debutó como realizador con el corto “El muro”, film de vanguardia, que ya mostraba su sólida formación intelectual. En 1949 realizó su primer largometraje, “El crimen de Oribe”, adaptación de la novela “El perjurio de la nieve”, de Adolfo Bioy Casares. Con “Graciela” fue reconocido como el mejor realizador del año por el Instituto de Cine de la Argentina; y con “La casa del ángel” (1956), inició una intensa producción en colaboración con su esposa, la prestigiosa escritora Beatriz Guido, creando un estilo denso y perverso que marcó a toda una generación de directores jóvenes en la década del 60.

Agenda dpinamar.com.ar
Sábado, 6 Marzo 2010

Compartir

 

Páginas Web

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Compartir

Compartir en Facebook