Vikingo - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Miércoles 23 Jun 2021
Vikingo Imprimir E-mail

vikingoDomingo 7 - Sala Pinamar - 21.20 hs.
VIKINGO (Esp. 2009)

Sección: Y EL GANADOR ES...
Peícula: VIKINGO / VIKING
Un film de José Celestino Campusano Argentina – 2009

 

Ficha Técnica
Director José Celestino Campusano
Guión José Celestino Campusano
Productor Ejecutivo Enrique Muzio
vikingoProducción José Campusano
Compañía Productora CINEBRUTO
Productores Asociados Pedro Campusano, Juan Padín, Leonardo Padín
Cámara y fotografía Leonardo Padín
Sonido directo Ernesto Ángel Barrera
Asistente de Producción Graciela Quiroga
Montaje Leonardo Padín
Duración 105 min.
Formato 35mm. – Color
Distribuidora en Argentina CINEBRUTO

Intérpretes principales: Rubén Orlando Beltrán (Vikingo), Armando Galvalisi (Aguirre), Gabriel Rogelio Méndez (Julián), Alejandro Méndez (Villegas), Natalia Rodríguez Gómez (Natalia), David Alberto Beltrán (David), Iván Alexis Beltrán (Iván), Anahi Quimey Beltrán (Quimey), Franco Adrián González (Pelado), Gabriel Garay (Alemán), Lelia Siburu (Silvia), Andrés Quintana (Chino), Milton Beltrán (Chico Paquero 1), Facundo Beltrán (Chico Paquero 2), Anastacio Barrera (Victima 1), Victoria Muriel (Victima 2), Rogelio Méndez (Bolita), Marcela Galeano (Mujer Violación), Fernando Blanchart (Secuaz Villegas 1)

Sinopsis
Relato que expone, con vehemencia, un conflicto de facciones surgidas en la periferia de Buenos Aires. Vikingo es un respetado motociclista de vida licenciosa pero, paradójicamente, rígido en lo que hace a la aplicación de ciertos preceptos morales, dentro de su casa. El honor y el respeto son sus códigos, aunque no estén presentes coherentemente en todas las dimensiones de su vida. Su porte majestuoso lo asemeja a un guerrero de otras épocas. Tanto Vikingo como sus pares motociclistas son partidarios de la práctica de un anarquismo anacrónico y primordial, su atuendo es invariablemente negro y reniegan de participar en cualquier tipo de delito. Sus vehículos suelen ser enormes triciclos de fabricación casera, con enormes horquillas cubiertas de cuernos y calaveras de animales.
vikingoVikingo sobrelleva una permanente rivalidad con Villegas, un adolescente traficante de drogas, quien recluta a jóvenes marginales, para ciertos delitos… atroces. Villegas y sus secuaces representan la práctica sin códigos, afianzada en el desprecio por la vida propia y ajena. En un momento Villegas comienza a involucrar a un muchacho que es sobrino de Vikingo y a partir de allí se agudiza el conflicto. El débil equilibrio que demora el enfrentamiento entre el grupo de Vikingo y el de Villegas se altera al arribar a la barriada Aguirre, un veterano motociclista vagabundo, el que fruto de un severo conflicto amoroso, resulta ser un descastado, pero a quien Vikingo rescata de la vía publica invitándolo a vivir en su morada. Aguirre ayudará a inclinar la balanza y a mantener, no sin sangre, este delgado hilo del que pende la paz por aquellos perdidos caminos.


Festivales y Premios
- 24º Festival internacional de Cine de Mar del Plata – Competencia Internacional: Mención especial del Jurado, Premio FIPRESCI.
- 23º Festival Internacional de Mar del Plata – Premio Work in Progress.

Ideología CINEBRUTO
“Vikingo” es un fiel ejemplo de la ficción espontánea que desarrolla Cinebruto, un verdadero laboratorio de la realidad donde la trama se desenvuelve dentro de la rutina social de facciones de motociclistas ácratas y radicales, respetuosos de una impronta ya imposible de practicar en otros rincones del planeta. Protagonizada por los mismos generadores, la cámara se instala allí en busca de esos rasgos de ficción que afloran cuando ceden las exigencias de un guión.

vikingoJosé Celestino Campusano
Nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 22 de febrero de 1964. Hijo y hermano de boxeadores, en vez de seguir el camino de los guantes, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda, participando activamente en videos y filmes independientes durante la década del ´80 y parte de los ´90. Su espíritu andariego, lo llavó a deambular por las zonas periféricas de Chile, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, España, Francia y Andorra; esto sumado a una actitud ideológica, dan un sello único a sus películas.
Campusano es autor de “Mitología marginal argentina”, un libro de registros de cuentos urbanos, editado por El Gusano Vencedor, en Córdoba (1995).

Filmografía
2009 – Vikingo
2008 – Vil romance
2006 - Legión, tribus urbanas motorizadas (largometraje documental).
2005 - Verano del ángel (mediometraje de ficción).
2005 - Bosques, codirigida junto a Gianfranco Quattrini
2005 - En carne propia, de Sergio Cinalli (Producción)
2000 - Culto suburbano de práctica individual (Corto arguental)
1991 - Ferrocentauros, codirigida con Sergio Cinalli
1986 - La caza de la nutria (corto documental)

 

 

Páginas Web

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Compartir

Compartir en Facebook