Fiesta Nacional del Gaucho 2010 - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Fiesta Nacional del Gaucho 2010

fiesta del gauchoCon la presentación a la prensa de las 27 postulantes a Flor del Pago, comenzó la semana de la 39ª edición de la Fiesta Nacional del Gaucho en la vecina localidad de General Madariaga. En diálogo con dpinamar sus organizadores nos cuentan sobre todas las actividades.

La Fiesta surgió desde un grupo de vecinos que en el año 72 se juntaron para darle a Madariaga una fiesta donde rescatar todas las tradiciones, la identidad del pueblo tan fuerte relacionada con el gaucho, y al hombre de campo.
 
Con el tiempo se transformó en un gran atractivo turístico, integrando el calendario turístico nacional, al que viene gente de todo el mundo. Para la Fiesta del Gaucho se completa la ocupación hotelera, y trabajan mucho los comercios y restaurants de la ciudad. Es un lindo producto incluso, para quedarse en la costa y visitar Madariaga.
 
Melisa suarez - fiesta del gauchoMelisa Suarez, Gustavo Adrian Jorge y Manuel Jauregui, de la comisión directiva del Festival, nos recibieron personalmente con mucha amabilidad, y nos contaron en detalle todo lo que podemos encontrarnos en la Fiesta.
 
Para la gente que aún no la conoce... ¿qué es la Fiesta del Gaucho?
La Fiesta del Gaucho es un encuentro tradicional que rescata, preserva y difunde las costumbres del Gaucho Argentino, y se hace desde el año 1972 de manera ininterrumpida en nuestro pueblo...
En esta fiesta vas a encontrar destreza nativa, prueba de riendas, jineteada, entrevero de tropillas, gauchos con las mejores pilchas que se preparan para el desfile de gala del domingo…
 
La gente del pueblo se prepara mucho para participar, no?
Si, es una verdadera fiesta en la que participa todo el pueblo de General Madariaga, desde diferentes lugares, organizando fogones, preparando trajes, vistiendo sus casas, decorando sus vidrieras de manera alegórica, y participando a través de todas las instituciones como escuelas, clubes, comercios, etc.
 
Nadie queda afuera de la fiesta... los artistas locales tienen su espacio en el escenario mayor, hay una Comisión que organiza, pero tratamos de que todo el mundo tenga su lugar y todo el pueblo se involucre activamente.
 
fiesta del gaucho¿Qué vamos a encontrar este año en particular?
Las actividades empiezan desde este momento, en que estamos viendo la presentación de las 27 buenas mozas postulantes a Flor del Pago, cada una de ellas representa a una institución.
 
Siguen el sábado 4 por la noche, donde se hacen los fogones populares por las calles de la ciudad, organizados por los mismos vecinos, entre quienes surgió como una tradición juntarse a comer un asado en la vereda previo a la Fiesta del Gaucho. Esto fue creciendo con los años, y hoy también hay instituciones que te invitan a cenar, incluyendo algún espectáculo folclórico.
 
El domingo 5 es la presentación de las postulantes a Flor del Pago desfilando, con ropa de casas de moda de Madariaga. 

Y en la semana?
Durante la semana se complementa con actividades como, la feria de artesanos en la plaza San Martín, presentaciones de artistas plásticos, cantores en las noches, visitas a los museos Histórico y Tuyu Mapu, y la Casa de la Cultura, entre los atractivos de la ciudad.
 
jineteada en fiesta del gauchoY el fin de semana central?
El viernes 10, con "Abriendo tranqueras a los cuatro rumbos", se hace una ceremonia en el parque Anchorena, con las instituciones y una peregrinación de la Virgen de Lujan. Por la noche en el escenario mayor ubicado en el Polideportivo Municipal la presentación de Los Saraseños -artistas locales- y cierra Canto 4.
 
El día sábado 11 desde la mañana tenemos la destreza nativa con la Jura, Entrevero y la tradicional Suelta de Tropillas, en el Club de campo El Modelo, un predio hermoso arbolado, con quinchos y comidas típicas. 
Ese mismo día por la tarde es el desfile de Carruajes y Carrozas con las 27 postulantes a Flor del Pago, por la calle Sarmiento .
 
A la noche del sábado, en el escenario mayor tendremos la presentación de artistas locales como "Pato" Gómez, la elección de la Flor del Pago y el cierre a cargo de Jorge Rojas.
 
fiesta del gaucho, las carrozasEl domingo 12, desde las 9 de la mañana, tenemos el Desfile de Gala con tropillas, carruajes, carrozas, delegaciones de a caballo de toda la región, jinetes luciendo vestimenta gauchesca, trabajos en soga, en plata, en oro, junto a las recién elegidas Flor del Pago, Buenas Mozas y reinas regionales invitadas.
Por la tarde, rueda nacional de bastos y encimera: broche de oro con los mejores jinetes y caballos del país.
 
En a la noche del domingo tendremos la presentación de Jorge Zucheli -artista local- y Abel Pintos cerrando la Fiesta.

Y eso no es todo…
No, claro, además de los espectáculos, en el predio habrá quinchos con comidas típicas, artesanos y productos regionales. Durante el año la Fiesta viene realizando varios eventos, uno de ellos es Coplas y otro es Pre Festival, con autores locales y de la región, cuyos ganadores actuarán en el escenario mayor durante las tres noches.
 
organizadores fiesta del gauchoY como te decia anteriormente también hay otros atractivos, por ejemplo en la plaza San Martín hay artesanos de día y cantores a la noche, en los museos Histórico y Tuyu Mapu o en la Casa de la Culura exponen los artistas plásticos locales... en fin, realmente es amplia la variedad de propuestas.
 
Y el valor de las entradas?
Hay dos alternativas: tenés la posibilidad de asociarte, pagando una cuota de 60 pesos una vez al año, lo que permite el ingreso a todas los espectáculos que organiza la Fiesta durante todo el año, a los espectáculos nocturnos y a la jineteada.
 
Y para el visitante que se acerque a conocer la fiesta, las entradas a los distintos espectáculos varía entre 30 y 70 pesos. Y todo lo que se hace en la calle como los desfiles y las ferias, es gratuito.

Madariaga nos ofrece mucho, y esta fiesta es una oportunidad para disfrutarla.
La amabilidad de su gente, de la que somos testigos cada vez que la visitamos, completa una propuesta imperdible que recomendamos especialmente.

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Agenda dpinamar.com.ar
Sábado, 04 de Diciembre de 2010

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner