Página 2 de 2
Problemas en los que ocurren varios cambios. Ejemplo: Julieta colecciona monedas. Para su cumpleaños, su abuelo le regaló 15 y su hermano le regaló otras seis. Como tenÃa algunas repetidas, Julieta le regaló 20 a una amiga que también colecciona monedas. ¿Cómo cambió la colección de monedas de Julieta? ¿Le quedaron más monedas o menos monedas que antes de su cumpleaños? ¿Cuántas más o cuántas menos?
Problemas para calcular la diferencia entre dos números. Ejemplo: Juana nació en 1983. ¿Cuántos años cumplirá en 2020?
En cuanto a la actitud que los padres deberán asumir para apoyar a sus hijos en la resolución de estas actividades, se recomienda:
-Dar confianza y estÃmulo a los niños para realizar las actividades.
-Considerar los modos de resolver que los niños han trabajado en clase bajo la orientación del maestro, sin forzarlos a emplear sus procedimientos de adulto.
-En caso de no estar seguros de cómo ayudarlos a resolver algún problema o responder alguna duda, proponer a los niños que realicen el trabajo como puedan, que anoten sus preguntas y las lleven a clase para discutirlas con sus compañeros y maestro.
-Jugar con los niños a la escoba (de 10, de 15) con cartas, a inventar cuentas fáciles y difÃciles para resolver oralmente o con lápiz y papel.
Ciencias Naturales
Para el Primer Ciclo se propone que los chicos busquen y recorten cinco imágenes en diarios, revistas o en Internet de acciones individuales o colectivas que ayuden a protegerse de la gripe A, y otras cinco que pueden provocar la enfermedad.
También que lean en el sitio de Internet
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm cómo se deben lavar las manos para evitar contraer la gripe A y qué otras enfermedades se pueden contraer con las manos sucias.
Finalmente, con las imágenes recolectadas, que confeccionen un folleto o un afiche informativo sobre la gripe A y cómo prevenirla.
En cuanto a los alumnos de Segundo Ciclo, se sugiere que busquen información sobre la gripe A en revistas, diarios o en el siguiente sitio de Internet http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm, y luego que respondan:
a) ¿Por qué la gripe A es una pandemia?
b) ¿Hubo antecedentes de esta enfermedad?
c) ¿Cómo se contagia la gripe A?
d) ¿Cuáles son los sÃntomas de esta enfermedad?
e) ¿Cuáles son las medidas preventivas más importantes para evitar la infección?
Con la información anterior pueden elaborar un artÃculo periodÃstico que informe sobre esta enfermedad. Pueden utilizar imágenes, suponer que realizan una encuesta a un especialista o realizar un informe.
Que organicen un cuadro comparativo que muestre información sobre los principales organismos internacionales vinculados con la salud (sigla que los identifica, de qué se ocupan, etc.). Por ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuáles son las recomendaciones que indican para prevenir esta enfermedad.
Ciencias Sociales
Se sugiere que los chicos miren pelÃculas o DVD (tÃtulos sugeridos por el docente), escribir el argumento para socializar con los compañeros. También analizar fotografÃas y producir un texto.
De revistas o diarios viejos recortar imágenes sobre algunos de los temas ya dados en clase para armar una carpeta y llevar a la escuela cuando reinicien las clases. Analizar las imágenes y producir un texto. Leer solos o con ayuda y dibujar lo que más les gustó.
Observar libros ilustrados para conocer algunos aspectos de la organización social en la sociedad elegida (qué grupos la conformaban, qué actividades realizaba cada grupo, quiénes tenÃan acceso a la educación, quiénes y cómo se recreaban).
Consultar libros ilustrados para conocer algún tema sugerido por los docentes. Realizar dibujos y escrituras que den cuenta de lo aprendido.
De revistas o diarios viejos recortar imágenes que den cuenta de algún acontecimiento histórico en contextos culturales diversos del paÃs, o de otros lugares del mundo. Observar, describir.
Buscar información en revistas especializadas, en folletos turÃsticos, en Internet acerca de temas de interés para los alumnos. Observar (en libros de texto, enciclopedias, videos, Internet) imágenes sobre temas dados para producir un texto.
Leer noticias periodÃsticas y/o artÃculos adaptados de fuentes cientÃficas, libros de texto, etc. Buscar imágenes de paisajes de diferentes zonas del paÃs y escribir un breve epÃgrafe que caracterice los elementos naturales y sociales.
Seleccionar actividades de las propuestas para el aula Efemérides Nivel Primer Primario Año 2009, en el link:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm
Fuente: Prensa GBA - Redacción dpinamar.com.ar
14/07/2009
|