Festival Internacional de Ajedrez - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Lunes 24 Nov 2014
Festival Internacional de Ajedrez Imprimir E-mail

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento de Raúl Claverie, como organizador del evento y como anfitrión pinamarense, varios participantes, árbitros y representantes institucionales recordaron haberse cruzado desde los 10 años en certámenes internacionales y brindaron sus palabras de apoyo al esfuerzo que implica este tipo de encuentros y las condiciones en las que se logra hacerlo.

Participantes del Festival Internacional de AjedrezEntre ellos, el presidente de FAGEMA (Federación de Ajedrez de Gral. Madariaga y Playas de la Atlántica Argentina) Osvaldo Ravier comentó: " se está viviendo una etapa nueva en el ajedrez argentino, ojalá que toda esta integración que está intentando FADA (Federación Argentina de Ajedrez) resulte realmente positiva para el ajedrez nacional. Le agradezco a Raúl, sé lo que es el esfuerzo de organizar algo así, y acá estamos todos apoyando para que sea una fiesta para el deporte."
 
Por su parte, Raul Claverie habló amablemente con dpinamar para darnos más detalles:

"El evento consiste en un festival Internacional de ajedrez, son dos torneos para el ranking mundial, del miércoles 18 al miércoles 25 de agosto, todos los días de corrido, y la entrada es libre y gratuita. 
Hay 26 participantes, 10 maestros internacionales, 7 representantes a nivel zonal, lo que amplía sus posibilidades respecto al rankig internacional, y viene gente desde Barbados, Canadá, Bolivia, Brasil y Argentina.
 
Festival Internacional de AjedrezCuánto tiempo se juega?
Son ocho días, dos partidas por día que duran más o menos cuatro horas, en el grupo A se van a jugar 11 rondas, y 13 rondas en el grupo B, de 9 a 13hs y de 17 a 21hs.
 
Quiénes pueden venir a ver?
Puede venir cualquier persona, chicos, grandes… siempre que no haya aparatos electrónicos sonando y molestando, se pueden sacar fotos sólo en los 15 minutos iniciales de la partida. Los maestros son muy accesibles, los conozco a todos.
 
Cuándo empezaste con esta actividad?
Hace 22 años que me enamore de ella y hasta el día de hoy no me deja… a los cuatro años arranqué mirando en la casa de mi padre, donde ya iban jugadores de la federación de ese entonces. A los 8 años salí campeón Argentino sub 10 y a los 9 ya recorrí parte de Hungría, Rusia, Japón, China, República Checa y pude quedar en una buena ubicación en la carpeta mundial.
 
Qué significa para ustedes este evento?
Hacer un evento de esta magnitud para nosotros es una fiesta. Yo represento al pueblo de Pinamar, a la ciudad a la comuna, al comerciante que está y que te ayuda, todos suman su aporte.
 
raul claverie en el Festival Internacional de AjedrezCómo sostienen la realización de este encuentro internacional?
No tenemos un sponsor que banque todo, esto es "a pecho" y difundiendo con mi computadora, mandando cien correos por día... con la colaboración del Playas Hotel o de empresarios como Javier Paso de Havanna que no le gusta que lo mencione o Gustavo Yanes de la Proveeduría de Cariló y siempre hay varios colaboradores privados.
 
Y oficialmente?
Quiero agradecer a la Dirección de Turismo que colaboró humildemente con los pasajes de Buenos Aires a Pinamar.
Y nos pone muy tristes que la Dirección de Deportes, que es el área a la que pertenece el ajedrez, nunca respondió al pedido oficial de la organización.
De cualquier manera lo vamos a hacer aunque ponga plata de mi bolsillo...
 
Que les pedías?
Atención, contarles de la actividad, colaboración con la difusión… este es un evento de Pinamar no de Claverie ni del Hotel Playas. Se trata de un evento internacional, con maestros profesionales de este deporte, la verdad que no puedo entender que no nos hayan respondido siquiera...
Festival Internacional de AjedrezEsto recorre el mundo y tiene una continuidad a través de los años. Yo además de ser campeón de la federación, soy maestro internacional y ocupo el segundo puesto en el ranking del mundo, soy Pinamarense, pago mis impuestos, y si hacen esto conmigo como se pueden llegar a sentir los chicos que recién empiezan?
Con una Dirección de Deportes así, mucho para avanzar no tenemos...
Y digo todo esto con tristeza, y sin ninguna intención de partido político, mi partido político es el deporte y en el área de ajedrez.

Más allá de este aspecto lamentable, es importante que el gran esfuerzo de Raúl y quienes lo acompañan logra que este evento internacional esté nuevamente en marcha, y pueda verse todos los días hasta el 25 de Agosto en el Hotel Playas.
 
Los resultados podrán seguirse por la página de la Federación Argentina de Ajedrez

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Redacción dpinamar.com.ar
Jueves, 19 de Agosto de 2010

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 
Compartir en Facebook