La historia del nacimiento de Pinamar - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Jueves 19 Jul 2018
La historia del nacimiento de Pinamar Imprimir E-mail

historia de pinamarEl Partido de Pinamar cumple hoy 34 años desde su creación, el 1º de julio de 1978. Pero su historia no empezó allí ya que aún incluso antes de su inauguración como localidad balnearia, el 14 de febrero de 1943, Pinamar fue naciendo de una suma de ideas, naturaleza, amor y esfuerzos. Aquí una breve referencia de su historia.

Pinamar está instaurada en lo que a principios del siglo XIX se llamaba "Montes Grandes de Juancho", veintiocho leguas que pertenecieron a Don José Suárez.
Estos campos, fueron del General Félix de Álzaga, quien los recibió de Juan Manuel de Rosas.

partido del tuyuCuando muere don Félix, los campos son heredados por Martín de Álzaga, quien se casa posteriormente con Felicitas Guerrero. En 1870 Felicitas muere de manera trágica, víctima de un drama pasional. Al no tener descendencia, las tierras pasan a ser propiedad de su padre el Señor Carlos Guerrero, y a la muerte de éste y de su esposa, heredan estos campos los siete hijos quienes ser reparten las tierras.
De esta subdivisión, los veinticinco kilómetros de playas y médanos costeros quedan divididos entre cuatro estancias, propiedad de Manuel y Enrique Guerrero.
 
El 12 de noviembre de 1907, Enrique Guerrero es designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Comisionado Municipal para el pueblo "Divisadero". En 1908 el Gobierno Provincial declara a este pueblo cabecera del "Partido del Tuyú".
 
En 1910, una ley de fecha 8 de agosto dispuso cambiar el nombre del Partido del Tuyú por el de "Juan Madariaga". Poco antes, en 1908, los belgas Fernando Robette y Agustín Poli llegan a estas tierras con la idea de instalar un balneario en la costa, similar al de su lugar natal, "Ostende".
 
bunge y valeriaEn 1918, Doña Valeria Cárdenas de Russo, con la ayuda del Arquitecto Jorge Bunge, decide forestar parte de sus campos sobre la costa. Un año después ambos firman un convenio, en el cual Bunge paga la cantidad de $ 41.000 mn por 2.684 hectáreas y se estipula que tendría la mayoría de las acciones en tanto que la Sra.de Guerrero recuperaría las dunas en caso de que la obra fracasara.

Bunge, que había estudiado en Alemania no sólo Arquitectura e Ingeniería sino también Urbanismo, hacia fines de los años 30 pensó en fijar las dunas, forestarlas y urbanizarlas. Dio forma a su proyecto con una empresa denominada Pinamar S.A., junto con la señorita Guerrero. A ellos se sumó un grupo de personas, entre los que había hombres de campo, industriales y profesionales animados por el afán de superar un verdadero desafío.

hotel pinamarEn el año 1940 se iniciaron los estudios y pruebas previas, así como las construcciones básicas indispensables para brindar infraestructura al proyecto y en 1942 queda jurídicamente constituida la sociedad entre el Arquitecto Bunge y la Sra. Valeria Guerrero Cárdenas de Russo.
En ese mismo año se construyó un pequeño hotel que se llamó "Pinamar", que fue ampliado en 1945, y que en la actualidad es el "Playas Hotel".
 
El 14 de febrero de 1943 Pinamar se inaugura como localidad balnearia y al año siguiente, el Poder Ejecutivo Provincial aprueba el Plan Director, creación del Arquitecto Jorge Bunge, el cual fue la guía para construir y urbanizar, respetando la topografía.
 
bunge y libertadorEn 1945, se vendieron los primeros lotes y comenzó la construcción un núcleo de viviendas permanentes y de casas para veraneo. En esos años se inauguraron la primera cancha de golf, la Escuela, la sala de primeros auxilios, la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, la Cooperativa de Agua y Luz, el teléfono público, el correo y el muelle primitivo. También se comienzan a radicar en Pinamar grupos de familias de inmigrantes italianos que llegan al país al finalizar la segunda gran guerra.

Así se va consolidando la sociedad estable y se forman las distintas comisiones de diversas instituciones que hoy cumplen el importante rol para el que fueron creadas. Surgen el Club de Pesca, la Sociedad de Fomento, la Comisión Pro-Templo, etc. Además Pinamar S.A. dona las tierras para la construcción de la Escuela Primaria, que funcionaba en la administración de dicha firma y para Salud Pública. También se donaron fracciones de tierra para la construcción de la Sala de Primeros Auxilios, el Centro Cívico, el Destacamento de Policía, la Estación de Meteorología y la Iglesia.

valeriaMientras tanto, hacia el año 1947, Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, viendo que probablemente los reclamos de sus derechos como participante del convenio firmado con el Arq. Bunge en la creación de Pinamar no serían atendidos, decide crear su propio balneario en las tierras que aún le quedaban sobre el litoral marítimo, lo que actualmente es Valeria del Mar.
 
El 13 de agosto de 1961 muere Don Jorge Bunge, creador de este paraíso, quien aplicando conocimientos de urbanismo adelantados para aquella época, genera lo que hoy es el ejido de nuestra ciudad.
 
El 1º de julio de 1978, por Ley 9.024 de la Provincia de Buenos Aires, se crea el "Municipio Urbano de Pinamar", que abarca parte del territorio perteneciente al partido de Gral. Juan Madariaga. A partir de esa fecha, las localidades de Montecarlo, Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, pinamar actualValeria del Mar y Cariló forman el Municipio de Pinamar, y conforman un centro productor de servicios relacionados directa o indirectamente con la actividad turística.

La localidad de Pinamar pasa a ser cabecera del Partido y con fecha 23 de mayo de 1983, por Ley Nº 9.949 se sustituye la denominación de "Municipio Urbano de Pinamar por la de "Partido de Pinamar".

Roberto Bohmer - (Distintas fuentes) - Noticias dpinamar.com.ar
Domingo, 01 de Julio de 2012
Compartir

 
Compartir en Facebook