Muy poca gente en el fin de semana largo - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Muy poca gente en el fin de semana largo

Escaso movimiento turístico en Pinamar este fin de semana del 20 de junio: en una recorrida por la zona céntrica de Pinamar, nos encontramos con un panorama bastante desolador. La imágenes y los responsables.

bunge poco turismoSi bien es cierto que la llegada de un fin de semana largo genera siempre expectativas en los comerciantes de las localidades turísticas como nuestra ciudad, también es sabido que el fin de semana del 20 de junio con el Día del Padre suele dar magros resultados.
Aún así, por algún motivo se insiste en correr la fecha para provocar el alargamiento incentivando el turismo, pero está claro que con eso sólo no alcanza.
Esto no es nuevo, no es sorpresivo, y a pesar de ello no hubo localmente ninguna medida, ni intento por revertirlo, aunque más no fuera mínimamente.

bunge poco turismoTambién es cierto que lo que se dio fue peor de lo que se esperaba. Si bien habría que ver las cifras oficiales, en una recorrida por la zona céntrica de Pinamar, nos encontramos con un panorama bastante desolador. Esto puede verse en las imágenes, y también en los testimonios que fuimos recogiendo de distintos responsables de comercios, aunque muchos de ellos estaba cerrados.

"Claro, si no hay nadie, cierran. Y si cierran, no viene nadie." Un circulo vicioso que plantea injusticias para los que hacen el esfuerzo de mantener el servicio aunque el rédito del día no lo justifique. Pero hay un rédito de ciudad cuya conciencia no es igual para todos.
Tampoco oficialmente se ha visto trabajo ni planificación en este tema, sólo hubo una promesa del Dr Altieri en su asunción: "se volverá a premiar al comerciante que abra todo el año"
 
bunge poca genteEl frío, el día del padre, el mundial, la cercanía del fin de mes, son factores que varios de los consultados ensayaron como causas que pudieron haber incidido en esta marcada ausencia de turistas.
Si sumamos que no hay en Pinamar ofertas "novedosas" para atraer a la gente, queda a las claras que no basta con tener una ciudad con mar y pinos y 3 días sin trabajar, para tener un fin de semana con gente, turística o comercialmente exitoso.

Paradójicamente en medio de estas imágenes de desolación puede percibirse la belleza de nuestra ciudad en invierno.
 
bunge poca genteLas calles de Pinamar se vieron vacías al igual que los pocos comercios que se mantenían abiertos esperanzados de que algún olvidadizo entrara a comprar a último momento el regalo para el día del padre.
En varios hoteles, algunos de gran envergadura, nos hablaron de cifras entre un 15 y un 5% de ocupación. Similares porcentajes recabamos en restaurantes y bares, varios redujeron el personal previsto a partir del sábado.

Tampoco se vio más movimiento que el habitual en los supermercados, salvo las salidas de paseo de los residentes por el día del Padre y el lindo día del lunes, todo indica la llegada del invierno y de la pasividad que ya es característica de la época, aún los fines de semana.

Los responsables

El tiempo frío y el fútbol pudieron haber colaborado, aunque eso no impediría que se planifique con antelación alguna actividad que contrarreste esos efectos, o que se las reutilice trabajando en ellas como disparador de nuevas propuestas atractivas.
 
juegos poca genteCabe aclarar en este punto que no "tiene la culpa" el Director de Turismo local Carlos Bucheli de que no venga gente, o el Intendente Altieri que lo designó, pero sí es responsabilidad de los funcionarios planificar ejecutar y dar muestras de su trabajo para revertir estas situaciones que no son sorpresivas.

Y difundir esas acciones y los datos estadísticos resultantes, también es lo que esperan los comerciantes, dirigentes hoteleros y vecinos de una comunidad que vive básicamente de eso: el turismo.
Las últimas cifras oficiales que aparecen en el sitio web del gobierno municipal son de enero y febrero de este año, a pesar de que este es un tema de gran interés para la comunidad.

También cabe aclarar que no sucedió sólo en Pinamar la merma turística, ya que, como años anteriores, tanto en Mar del Plata como en Córdoba la ocupación hotelera estuvo por debajo del 30% en relación a otros fines de semana largos.
pinamar poca genteTampoco el problema es responsabilidad de esta gestión exclusivamente, la falta de políticas ya viene de antes, pero caer en una especie de resignación sin la más mínima percepción de que se hagan intentos para revertirlo, puede ser frustrante para la gente esperanzada en las acciones de un nuevo gobierno, muy votado, que vino a poner "orden y trabajo" como se dijo en la campaña.
 
A pesar de lo que marca la estadística, aún no se ven propuestas que se concreten, ni acciones eficientes y rápidas para encaminar la ciudad hacia ser un destino turístico de todo el año.
En este sentido se estuvo hablando el último tiempo al hacer pública la idea de la creación de un ente o foro de turismo, pero hasta el momento lo que mas resalta de esto son los conflictos suscitados entre el Director de Turismo local y la gente que intenta participar en la conformación del foro. No hubo más información oficial al respecto.

feria sin genteEntre las negociaciones y promesas de campaña, además del foro, está la apertura del aeropuerto Internacional buscando la circulación de turismo extranjero y un centro de convenciones regional, ambas cosas son a mediano y largo plazo. Concretamente, hoy por hoy, mas allá de los anuncios y reuniones del área, se perciben pocos avances.
Incluso, por otro lado, el Bureau de Pinamar que comenzó con las reuniones y su conformación en agosto del año pasado, e hizo un relanzamiento mayo, tampoco mostró desde su creación a la fecha avances evidentes, ni desarrolló planes de corto plazo, ni realizó acciones concretas que hayan ayudado a vencer la estacionalidad, que es un eje central de su razón de ser.
 

En fin, por el momento, el invierno crudo se avecina y parece que va a ser igual que los demás, tranquilo y económicamente débil.
En un hermoso Pinamar vacío, otra vez se va sin mayores sobresaltos un fin de semana largo más, que es turísticamente para el olvido.

Pero tratar de taparlo, tratar de ignorarlo y olvidarlo, es lo peor que podemos hacernos.

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Redacción dpinamar.com.ar
Martes, 22 de Junio de 2010

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

Notas relacionadas:
Asunción de Altieri
Dura respuesta de la Asociación de Hoteles a Bucheli

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner