Se hizo la reunión de vecinos por el reclamo de seguridad y se entregó a los funcionarios el petitorio. Hubo planteos firmes, expectativas insatisfechas, sorpresas y hasta un insulto entre responsables del área. La gente se expresó con mucho respeto y logró ejercer democráticamente su derecho a reclamar. Imágenes y videos.
La sala estaba llena, alrededor de 300 personas siguieron atenta y participativamente el desarrollo de la reunión que se extendió por más de tres horas, representando a los más de 4000 firmantes del petitorio.
"De lo que estamos hablando es de la vida de las personas, que es un bien irreemplazable… no queremos que nos sigan avasallando… La idea no es polemizar, lo mismo hicimos en las reuniones anteriores...
"Ninguno de nosotros esta buscando un cargo polÃtico, nadie quiere politizar esta cuestión.
La seguridad es una polÃtica de estado y ustedes son los responsables…
El motivo de esta reunión no es enfrentarnos con ustedes, no se equivoquen... no todo es polÃtica en esta vida, esto no es desplazar a uno y poner a otro para empezar de vuelta…" fueron las palabras de uno de los vecinos que pueden escucharse en este video.
Hubo varios puntos centrales a destacar en la extensión de la temática. El primero es la presencia de el Intendente y los responsables del área, que participaron activamente a excepción del "Director de Seguridad" Van der Gothe que no aportó ninguna explicación, reflexión, ni opinión en toda la reunión.
Cuando retomó la palabra el Intendente se refirió a las soluciones a largo plazo, asumió no tener soluciones inmediatas, vinculó el aumento del delito a un problema social en crecimiento, recomendó a los vecinos estar atentos y poner alarmas en sus casas, lo que volvió a provocar murmullos de disconformidad. Sus respuestas parecÃan mas direccionadas por su discurso, referido a gestiones con funcionarios provinciales y a su plan de seguridad, que destinadas a responder los reclamos concretos de ese momento, y por esto la gente comenzaba a sentirse insatisfecha con sus respuestas.
La persona con más experiencia en el área judicial, el Dr. Mola, a cargo de la SecretarÃa de Seguridad, tras 20 años como fiscal dijo: "el tema judicial es un tema que nos juega en contra" en referencia a que los que delinquen entran y salen reiteradamente de los juzgados y las comisarias.
Cabe aclarar que los funcionarios asumen su preocupación y asumen que el problema se agrava, pero no muestran acciones que puedan tranquilizar a los vecinos.
No se informa concretamente lo que se está haciendo y esto no conforma a la gente que, desde el lugar mas llano, reclama porque siente miedo y quiere protección.
De allà se desprende otro de los puntos centrales a destacar en la reunión: a pesar de esta participación las palabras no sirvieron para contener los reclamos de la gente: se parecÃan más bien a discursos polÃticos de campaña que describen acciones y planificaciones a largo plazo.
Reacciones de la gente
En cierto momento pudo percibirse un intento de utilización del problema para insistir en justificar un aumento de tasas, manifestando una necesidad económica que no permite, por ejemplo, arreglar los móviles policiales o comprar nuevos. En dos oportunidades la gente se dio cuenta y reaccionó al respecto.
Otro de los planteos más reiterados en la reunión fue marcar a las autoridades que ellos son los responsables de hacer algo con lo que está sucediendo y con el reclamo de la gente, antes de tener que atravesar situaciones más graves.
Interna e insulto
A pesar de que el Intendente negó la existencia de internas, el Comisario Rincón se encargó de afirmarlas. Con una notable tranquilidad confirmó su traslado a pedido del foro de seguridad principalmente de su lÃder Jorge Van der Gothe, actual director del área. Ante estas declaraciones Alberto Lamarque insultó a Rincón delante de todos y tanto el Intendente como el Director de Seguridad escucharon a Lamarque cuando le dijo "sos un hijo de p...".
Aún luego de esta confirmación, sobre el final de la reunión, el Intendente volvió a negar estos conflictos y si bien dice haberse enterado en el dÃa del cambio de comisario, lo atribuye a las "remociones naturales" que se dan en la fuerza policial.
Lo extraño de esto es que desde la asunción de Van der Gothe se viene hablando del cambio de Rincón, y es llamativo que el Intendente haya negado lo evidente, quedando tan expuesto ante los vecinos.
Más allá de los fuertes cruces, las evidentes incomodidades y los despistes de tema, los organizadores lograron retomar a cada momento el tema central y su urgencia, e insistieron, con la aprobación de la gente presente, en "estar del mismo lado", ofreciendo su apoyo, sin pedir que se vaya nadie, sino que los funcionarios cumplan con su responsabilidad mejorando la realidad de la inseguridad.
Finalmente se hizo la entrega del petitorio firmado por más de 4000 vecinos y se agradeció la presencia.
Si fuera cierto que desconocÃa este conflicto, es igual de alarmante. Que un jefe comunal no sepa de una feroz interna entre su Comisario y su Director de Seguridad cuando hay un aumento desmedido de inseguridad y tantas reuniones de vecinos reclamando sobre el tema, habla de una crisis institucional, al menos en ese área.
La sensación que quedó flotando es que el Intendente no está pudiendo escuchar claramente el reclamo de la gente, y que justifica a los responsables de seguridad con lo difÃcil que es la situación y trata de explicar cosas que la gente ya está viendo suceder. El discurso elegido no ayuda, y las acciones no se ven.
El gobierno municipal lleva apenas un poco más de dos meses de gestión, pero no se percibe ningún avance en el tema, y es cierto que resolver temas de inseguridad es difÃcil, aquà y en cualquier lugar del mundo, pero nadie vota a sus representantes para que resuelvan tareas fáciles.