La gente, la seguridad y el Intendente - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
La gente, la seguridad y el Intendente

seguridadSe hizo la reunión de vecinos por el reclamo de seguridad y se entregó a los funcionarios el petitorio. Hubo planteos firmes, expectativas insatisfechas, sorpresas y hasta un insulto entre responsables del área. La gente se expresó con mucho respeto y logró ejercer democráticamente su derecho a reclamar. Imágenes y videos.

Tal como estaba previsto, pasadas las 21hs. en el salón de la Capilla San José se concretó la reunión de vecinos organizados por la seguridad, para hacerle entrega a las autoridades del petitorio, elaborado en reuniones anteriores, que se venía firmando en distintos puntos del partido.
 
Se encontraban presentes el Intendente Blas Altieri, el Secretario de Gobierno y Seguridad Dr. Jorge Mola, el Jefe de Policía Comisario Daniel Rincón, el Director de Seguridad Jorge Van der Gothe, integrantes del foro de seguridad y de prefectura, y otras personalidades políticas como Juan José Rodriguez, Juan Santoiani, Jorge Yeza, Jorge Kelman, Mercedes Taurizano y la secretaria del HCD en representación de la presidente del cuerpo, Rosana Di Pascuale.
 
La sala estaba llena, alrededor de 300 personas siguieron atenta y participativamente el desarrollo de la reunión que se extendió por más de tres horas, representando a los más de 4000 firmantes del petitorio.

"De lo que estamos hablando es de la vida de las personas, que es un bien irreemplazable… no queremos que nos sigan avasallando… La idea no es polemizar, lo mismo hicimos en las reuniones anteriores...

"Ninguno de nosotros esta buscando un cargo político, nadie quiere politizar esta cuestión.
La seguridad es una política de estado y ustedes son los responsables…
El motivo de esta reunión no es enfrentarnos con ustedes, no se equivoquen... no todo es política en esta vida, esto no es desplazar a uno y poner a otro para empezar de vuelta…" fueron las palabras de uno de los vecinos que pueden escucharse en este video.
   

Hubo varios puntos centrales a destacar en la extensión de la temática. El primero es la presencia de el Intendente y los responsables del área, que participaron activamente a excepción del "Director de Seguridad" Van der Gothe que no aportó ninguna explicación, reflexión, ni opinión en toda la reunión.
 
El Intendente Altieri tomó la palabra: "Tengo la misma preocupación que ustedes, soy vecino de este lugar… Nosotros tenemos un plan de seguridad que coincide con lo que manifiesta acá el vecino y está en marcha, y entre las herramientas que tenemos está el foro de seguridad en el que pueden participar todas las instituciones que quieran…"
intendente en la reunion por seguridadHabló también del pedido de re categorización de la Prefectura Naval Argentina que ya hizo, de las reuniones con el nuevo ministerio provincial con los intendentes de la 5ta sección, entre otras cosas, hasta que fue interrumpido por un murmullo, y tomó la palabra una vecina diciéndole respetuosamente "Señor intendente yo escucho todo lo que usted dice, pero sabe que pasa, de este lado se percibe muy poco de lo que usted esta diciendo y estamos en condiciones de seguridad bastante extremas para lo que es Pinamar, y nos preguntamos que está fallando... Si están haciendo todo lo que usted dice que están haciendo, algo falla, porque el señor del foro - se refiere a Lamarque - dice que hace muchos años que están trabajando y cada vez la inseguridad es más grande"
 
Cuando retomó la palabra el Intendente se refirió a las soluciones a largo plazo, asumió no tener soluciones inmediatas, vinculó el aumento del delito a un problema social en crecimiento, recomendó a los vecinos estar atentos y poner alarmas en sus casas, lo que volvió a provocar murmullos de disconformidad. Sus respuestas parecían mas direccionadas por su discurso, referido a gestiones con funcionarios provinciales y a su plan de seguridad, que destinadas a responder los reclamos concretos de ese momento, y por esto la gente comenzaba a sentirse insatisfecha con sus respuestas.

La persona con más experiencia en el área judicial, el Dr. Mola, a cargo de la Secretaría de Seguridad, tras 20 años como fiscal dijo: "el tema judicial es un tema que nos juega en contra" en referencia a que los que delinquen entran y salen reiteradamente de los juzgados y las comisarias.

Cabe aclarar que los funcionarios asumen su preocupación y asumen que el problema se agrava, pero no muestran acciones que puedan tranquilizar a los vecinos.

 No se informa concretamente lo que se está haciendo y esto no conforma a la gente que, desde el lugar mas llano, reclama porque siente miedo y quiere protección.

De allí se desprende otro de los puntos centrales a destacar en la reunión: a pesar de esta participación las palabras no sirvieron para contener los reclamos de la gente: se parecían más bien a discursos políticos de campaña que describen acciones y planificaciones a largo plazo.

 

Reacciones de la gente

En cierto momento pudo percibirse un intento de utilización del problema para insistir en justificar un aumento de tasas, manifestando una necesidad económica que no permite, por ejemplo, arreglar los móviles policiales o comprar nuevos. En dos oportunidades la gente se dio cuenta y reaccionó al respecto.

También la gente reaccionó cada vez que se corría el eje de la cuestión. Por ejemplo, cuando Taurizano generó un contrapunto directo con el Intendente filtrándose cuestiones de pujas políticas entre ambos.
Otro ejemplo se dio con el ex concejal Jiménez que intentó polemizar con el tema de la no aprobación del proyecto del frente marítimo, que provocó la intervención de la gente para volver al tema en cuestión.
 
Otro de los planteos más reiterados en la reunión fue marcar a las autoridades que ellos son los responsables de hacer algo con lo que está sucediendo y con el reclamo de la gente, antes de tener que atravesar situaciones más graves.

 

Interna e insulto
A pesar de que el Intendente negó la existencia de internas, el Comisario Rincón se encargó de afirmarlas. Con una notable tranquilidad confirmó su traslado a pedido del foro de seguridad principalmente de su líder Jorge Van der Gothe, actual director del área. Ante estas declaraciones Alberto Lamarque insultó a Rincón delante de todos y tanto el Intendente como el Director de Seguridad escucharon a Lamarque cuando le dijo "sos un hijo de p...".

Aún luego de esta confirmación, sobre el final de la reunión, el Intendente volvió a negar estos conflictos y si bien dice haberse enterado en el día del cambio de comisario, lo atribuye a las "remociones naturales" que se dan en la fuerza policial.
Lo extraño de esto es que desde la asunción de Van der Gothe se viene hablando del cambio de Rincón, y es llamativo que el Intendente haya negado lo evidente, quedando tan expuesto ante los vecinos.

También se hizo muy evidente un fuerte rechazo a la representatividad del foro y del Director de Seguridad, quien planteó tantas veces tanto tiempo las mismas cosas con el mismo discurso que ahora que asumió el cargo para resolverlas. Lamarque dijo: "nosotros somos ustedes" y un claro coro de la gente surgió diciendo "nooo!" como puede verse en el video.  

Más allá de los fuertes cruces, las evidentes incomodidades y los despistes de tema, los organizadores lograron retomar a cada momento el tema central y su urgencia, e insistieron, con la aprobación de la gente presente, en "estar del mismo lado", ofreciendo su apoyo, sin pedir que se vaya nadie, sino que los funcionarios cumplan con su responsabilidad mejorando la realidad de la inseguridad.
Finalmente se hizo la entrega del petitorio firmado por más de 4000 vecinos y se agradeció la presencia.

Quién cuida al Intendente?

Si fuera cierto que desconocía este conflicto, es igual de alarmante. Que un jefe comunal no sepa de una feroz interna entre su Comisario y su Director de Seguridad cuando hay un aumento desmedido de inseguridad y tantas reuniones de vecinos reclamando sobre el tema, habla de una crisis institucional, al menos en ese área.

La sensación que quedó flotando es que el Intendente no está pudiendo escuchar claramente el reclamo de la gente, y que justifica a los responsables de seguridad con lo difícil que es la situación y trata de explicar cosas que la gente ya está viendo suceder. El discurso elegido no ayuda, y las acciones no se ven.

El gobierno municipal lleva apenas un poco más de dos meses de gestión, pero no se percibe ningún avance en el tema, y es cierto que resolver temas de inseguridad es difícil, aquí y en cualquier lugar del mundo, pero nadie vota a sus representantes para que resuelvan tareas fáciles.

Parecería repetirse los síntomas de su salida de la Intendencia, cuando en 2007 perdió las elecciones frente a Roberto Porretti, lo que derivo en la peor crisis institucional que haya vivido Pinamar. En aquel momento la mayor crítica que se le hacia era que él no escuchaba a la gente cuando pedía cambios o se mostraba disconforme con funcionarios que actualmente están en su entorno.

En el área de turismo se vive una situación similar, con una falta de representatividad y liderazgo evidenciada a través de peleas mediáticas entre los actores del área.
Y si a esto sumamos el multitudinario paro de trabajadores municipales, los enfrentamientos que se prevén por el aumento de tasas, y la creación de tasas de turismo, podemos decir que el gobierno del Dr. Altieri no pasa por un buen momento.
 
La pregunta es por qué queda expuesto el Intendente a las contradicciones dentro de su propio entorno? Por qué sus colaboradores no han protegido la imagen del Jefe Comunal que en las urnas recibió hace pocos meses el apoyo del 46% del electorado pinamarense, y que tanta importancia tiene para todos nosotros sostener, habida cuenta de la grave crisis que acabamos de atravesar.
Quién cuida la imagen del Intendente?

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Redacción dpinamar.com.ar
Viernes, 02 de Julio de 2010

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner