Paseo Calle De Las Artes - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 01 Nov 2014
Paseo Calle De Las Artes Imprimir E-mail

El proyecto consiste en la transformación de una calle en un espacio urbano, en donde la calle propiamente dicha y la vereda se unifican a través de su diseño integral.
En el caso de De Las Artes, se desarrolla un recorrido que parte del Centro Comercial y culmina en un espacio verde, en el que se encuentran elementos significativos para la comunidad de Pinamar, como la plaza Homenaje al arq. Bunge, el Homenaje a los Pioneros, una de las primeras casas, el Playas Hotel, etc.
Este espacio será revalorizado como Centro Histórico.

1) AREA DE INTERVENCION
Se realizará en:
Opción a) Espacio comprendido entre líneas municipales
Opción b) Incluyendo parte de los lotes frentistas, incorporándolos al espacio público calle.

2) CARÁCTER DE LA CALLE
- Tipología de calle peatonal, con un sector diferenciado por el que podrán circular autos a baja velocidad, únicamente con carácter de paseo o acceso de habitantes a lotes frentistas.
- El espacio calle formará un recorrido que va encontrando puntos de interés, espacios jerarquizados, como expansiones de bares, "espacios de estar urbanos", exhibición de esculturas, etc., hasta culminar en el Centro Histórico.
- Unificación de vereda y calle en un mismo plano, sin desnivel, mediante un tratamiento continuo del solado, separados por medio de hitos.
- Diseño integral del equipamiento urbano.
Opciones: Unificar diseños.
Diversidad de diseños, manteniendo la unidad y armonía del conjunto.

3) TRAZADO DE LA CALLE
- Su trazado será irregular, alternando curvas y rectas dentro de una trama base, con la intención de realzar su carácter de paseo, induciendo a conducir a baja velocidad, (20 Km/h.)
- Variedad de texturas.
- Ancho variable, dando lugar a estacionamientos sobre línea municipal, accesos a garaje, etc.
- Se eliminará el último tramo de la calle, parquizándolo, para conformar el espacio de remate y recuperar el centro y origen de la trama urbana como elemento simbólico, (en el caso de calle de las Artes)
- Su diseño flexible contemplará inclusive la posibilidad de modificar su trazado, reubicando los hitos. (En caso que se trasladen los estacionamientos sobre línea municipal, por ejm.)

4) ESTACIONAMIENTO SOBRE LINEA MUNICIPAL
Constituyen barreras arquitectónicas importantes, a las cuales se tratará de neutralizar de las siguientes formas:
- A través del diseño del solado, dándole continuidad con el espacio urbano.
- Podrán trasladarse los estacionamientos a lotes cercanos (adyacentes), dejando ese espacio para ser utilizado como "lugares de estar urbanos", ubicación de kioscos, áreas verdes, exhibición de esculturas, etc.

5) AREAS VERDES
Recuperación de áreas verdes a través de:
- Reforestación de la calle.
- Grandes paños de césped, invadiendo el espacio vereda, donde se podrán exhibir esculturas. De esta forma se incorporan visualmente las áreas verdes de los edificios, y se elimina el corte abrupto que marca la línea municipal, logrando una mayor integración.
- Incorporación del verde en los distintos elementos del equipamiento: bancos, columnas de iluminación, etc.
- Incorporación de "planos verdes", planos de enrejados cubiertos por enredaderas, que ayuden a delimitar espacios.

6) ILUMINACION
Se trabajará con dos escalas:
a) peatonal, acompañando espacios a escala del hombre.
b) urbana, iluminando los edificios, resaltándolos como un fondo.
Se seguirá un criterio que responda al diseño total de la calle. Disposición no convencional de los elementos de iluminación, se distribuirá de acuerdo a lo que se desee destacar en cada espacio, distintos colores, agrupaciones, variedad de diseños.

7) CENTRO HISTORICO:
Además de los elementos que le dan su condición de Centro Histórico enumeradas anteriormente, será concebido como un espacio flexible que se adaptara a distinto tipo de usos que constituirán su principal atractivo:
- Anfiteatro, donde se realizaran eventos y actividades culturales, conciertos al aire libre, teatro, espectáculos, etc.
- Mirador, vista del paisaje, ciudad, mar.
- Museo, museo al aire libre, Centro Cultural, Escuela de Artes, etc.
- Feria de Artesanos.
- Zona de juegos de niños, con formas escultóricas, formando parte del diseño integral de la calle.
- Exposiciones itinerantes que constituyan un atractivo especial: acuario, mariposario, plantas, etc.
- Lugar de encuentro, explanada para ver el mar (escenario).
- Reforestación para neutralizar la acción de los vientos y enmarcar las visuales al mar.
- Incorporación como elemento simbólico agua mediante una fuente de forma irregular. Que viniendo de la calle, rodea el escenario, con luces y sonido.
- Recuperacion del centro geometrico que origina la trama como elemento simbolico. Antiguamente, al fundar las ciudades, se describia un "circulo magico", dentro del cual se definia una parcela de terreno que debia ser sagrada e inviolable. Esta parcela de tierra separada y consagrada a la divinidad a menudo se cubria con un bosquecillo.

8) CARÁCTER CALLE-EXPOSICION
Este paseo será como su nombre lo indica un "Paseo de Las Artes", donde se producirán todo tipo de eventos culturales relacionados con el arte.
El diseño del solado será concebido como una pintura, que será apreciada de distintas formas de acuerdo a la ubicación del espectador (desde los distintos pisos de los edificios, desde la calle, etc.), y cuyo tema central será la reformulacion de elementos simbólicos del lugar: el mar, las olas, los habitantes del mar: peces y caracoles, pinos, los nombres de las calles podrán estar representados en el piso por medio de dibujos, etc.
El equipamiento urbano: iluminación, bancos, cestos, maceteros, fuentes, señalización serán como verdaderas obras de arte formando parte del diseño integral de la calle, como si el solado se extendiera formando volúmenes de distintas formas y colores.
Los negocios estarán relacionados preferentemente con el arte y la cultura: pintura, literatura, música, galerías de arte, centros de exposición etc.
En la calle se exhibirán objetos de diseño, esculturas, murales, proyecciones, exposiciones permanentes e itinerantes.
Se invitarán diseñadores y artistas a participar tanto en el diseño de equipamiento como a exponer sus obras.
La calle será concebida como una obra de arte viviente, que terminara de completarse con la participación del hombre como parte de esta especie de gran escultura urbana.
Desde el punto de vista comercial será como un gran shopping al aire libre.

Mas información sobre el proyecto del Paseo de las Artes en Pinamar

 
Compartir en Facebook