Ni dios, ni patrón, ni marido - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 18 Nov 2017
Ni dios, ni patrón, ni marido Imprimir E-mail

jorge marraleLunes 8 - Sala Pinamar - 21.10 hs.
NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO (Arg.-Esp. 2009)

Sección: Y EL GANADOR ES...
Película: NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO/
NEITHER GOD, NOR MASTER, OR HUSBAND
Un film de Laura Mañá. Argentina/España - 2009

Ficha técnica
Dirección Laura Mañá
Guión Esther Goris, Graciela Magli y Laura Mañá
Productor Fernando Sokolowicz
Compañía Productora SAN LUIS CINE
Fotografía Oscar Pérez
laura novoaMontaje Frank Gutiérrez
Música Mauro Lazzaro
Jefe de locaciones Marcos Robino
Meritorio de arte Marcela Villafañe
Realización de escenografía Miguel Ojeda
Duración 113 min.
Formato 35mm – Color

Intérpretes principales: Ana Fernández (Rosalía), Daniel Fanego, Esther Goris (Lucía Boldoni), Joaquín Furriel (Federico Pardo Grey), Ulises Dumont, Laura Novoa (Matilde), Eugenia Tobal (Virginia Bolten), Jorge Marrale (Genaro Volpone), Eric Bonicato (Gunther), Rubén Tobías (Puig).

Sinopsis
En 1896 Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires; donde se encuentra con su amiga Matilde que, junto con otras mujeres, está trabajando en la hilandería de Genaro Volpone, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX; por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo “La voz de la mujer”.
Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican de alguna manera una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad. Todas esas mujeres empiezan a concientizarce y luchar por su propia libertad hasta que deciden cambiar sus vidas de modo que “Ni Dios, ni patrón, ni marido” las controla.

ni dios, ni patron, ni maridoDato interesante
El primer periódico feminista del mundo data de fines del siglo XIX. Sus originales se encuentran en Amsterdam, donde se halla el centro feminista más importante. Se llamaba “La voz de la mujer” y fue publicado en Argentina en 1896.

Notas de la directora
“Ni Dios, ni patrón, ni marido” es una historia que narra la situación de la mujer a finales del siglo XlX. Sus necesidades (…), condiciones laborales y la dificultad de combinar el trabajo con la vida familiar; en definitiva, es una historia muy actual. Estas mujeres trabajadoras, activas y fuertes, no se dejan abatir por la mano dura del explotador y se unen para crear el primer periódico feminista (…) Es una historia coral que deseo narrar con gran dinamismo. En alta definición y con cámara ágil (…) Estéticamente quiero combinar la coexistencia de dos mundos que parecen opuestos: el de Lucia, cantante de ópera rodeada de glamour, lujo y poder; y el de las trabajadoras, un mundo lleno de penurias y necesidades. La fusión debe ser estética. La ópera cabalga sobre el sonido de las máquinas de la fábrica, y las reivindicaciones cabalgan sobre grandes banquetes donde reina la opulencia (…) El sonoro mundo del trabajador, con sus máquinas, sus gritos reivindicativos y su dolor; y el elegante y discreto ambiente de la alta sociedad, lleno de tintineos, porcelanas y pianolas. La música (...) acompaña la lucha de las mujeres y le quita dramatismo a lo que ya nos muestran las imágenes. Huyo de recrearme en las imágenes dramáticas. En mi segunda película, “Palabras encadenadas”, la historia de un asesino en serie, la música era estilo New Orleans. Más propia eugenia tobalde una fiesta popular que de un asesinato y eso fue lo que le dio mucha más fuerza a la historia. Me gusta que cada elemento aporte sutilezas que pueden parecer opuestas. Al fin y al cabo, la combinación de todas ellas son las que forman nuestro mundo. A nuestras mujeres les pasa lo mismo; por muy diferentes que parezcan las une una condición fundamental, son personas y son libres.
Una película histórica (…) un tema fundamental: la necesidad de unirse para intentar construir un futuro mejor.

Laura Mañá
Nació el 12 de enero de 1968 en Barcelona, Cataluña, España.

Filmografía
2009 - Ni dios, ni patrón, ni marido – Dirección y guión
2008 - La vida empieza hoy – Dirección y guión
2005 - Morir en San Hilario – Dirección y guión
2004 - Trece campanadas – Actriz
2004 - Romasanta – Actriz
2003 - Palabras encadenadas – Dirección y guión
2002 - Nowhere – Intérprete
2000 - Sexo por compasión – Dirección y guión
1997 – Paraules – Dirección y guión
1996 - Libertarias – Actriz
1995 - Pizza Arrabbiata – Actriz
1994 - La teta y la luna, de Bigas Luna – Actriz
1991 - Lolita al desnudo – Actriz

 

Agenda dpinamar.com.ar
Domingo, 7 Marzo 2010

Compartir

 
Compartir en Facebook