Escuelas en red - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Lunes 03 Ago 2020
Escuelas en red Imprimir E-mail
Este programa, desarrollado por la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, está avalado por las autoridades educativas de la Provincia de Jujuy, cuenta con el sustento de Fundación Banco Macro y la colaboración de Microsoft, Empresa Guardian S.A., Empresa Servicio Satelital y técnico Sr. Guillermo Cerioni.
Se trata del equipamiento con computadoras y conexión a Internet, pago del servicio mensual y capacitación docente, que reciben en forma gratuita seis escuelas rurales de la Quebrada de Humahuaca, ellas son:

N°101. Colonia San José.
N°240. San Roque.
N°296. El Perchel.
N°332. Chucalezna.
N°341. Hornillos.
N°378. La Banda.

La capacitación inicial es presencial para 42 docentes de dichas escuelas en Tilcara y luego continúa en forma virtual, a cargo de especialistas de la Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur.

Mas información en: http://www.humahuacaescuelasenred.blogspot.com

Fragmento de nota en La Nación del sábado 16 de mayo de 2009.

"Desde la llegada de Claudia y de su equipo técnico, las pequeñas comunidades, que tienen a las escuelas como centro social y cultural, súbitamente comenzaron a ser parte de un "mundo" que desconocían.

Claudia, de 53 años, lleva más de una década conectando escuelas a la Red. Primero, desde la cooperativa telefónica de Pinamar, Telpin; hoy, desde la Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur, una entidad que puso en marcha a fines de 2004.

Licenciada en educación, y vecina de Pinamar, Claudia combina calidez y empuje. Está casada, tiene cuatro hijos y una nieta. Desde el Norte al Sur del país, viajó de manera incansable para reunir voluntades, fondos y entusiasmo. Hoy, para fortuna de los quebradeños, puso su mirada especial en esta tierra de colores intensos, historia y cultura viva.

Claudia sufre desde hace un tiempo de distrofia muscular, una enfermedad progresiva que lentamente le va quitando movilidad. Pero no se queja, y mucho menos se detiene.

En su mininotebook despliega un mapa que la llena de orgullo: en los últimos cuatro años, a través de otro de los programas de su fundación, "Parques Nacionales y escuelas interactivas" ( www.parquesyescuelas.blogspot.com ), que lleva adelante con la Fundación Telefónica, ya conectó 24 sitios y 23 escuelas, y capacitó a 500 docentes en 19 provincias del país. Y ahora, sumará más sitios y docentes, desde el nuevo programa dedicado a escuelas jujeñas www.humahuacaescuelasenred.blogspot.com

¿Para qué sirve Internet en estos parajes? En Iruya, Salta, los chicos repitieron menos de grado. No hay estudios que digan que fue por la Red, pero en los hechos la mayoría tuvo otra motivación para estudiar. Hay escuelas que desarrollaron sus weblogs, que colaboran con tareas de la comunidad, alumnos o ex alumnos que desarrollaron emprendimientos turísticos y se contactan con otros lugares. Los usos fueron y serán miles. Muchos de ellos, impensados. "

Foto: Gentileza Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur

Nota: Claudia Gómez Costa es licenciada en educación y tiene un posgrado en educación y nuevas tecnologías. Es maestranda, está elaborando la tesis del master en relaciones internacionales, y está inscripta en el posgrado de gestión cultural de Flacso. Su obsesión es interconectar las escuelas rurales de todo el territorio nacional. Contacto con la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 
Compartir en Facebook