Montemar y los reclamos - Pinamar
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Montemar y los reclamos

montemar y los reclamosPinamar sufrió un paro de colectivos de corta y mediana distancia durante la mañana del martes 10 de mayo. Los choferes de Montemar, con el apoyo de la UTA, llevaron adelante una protesta por un atraso de cinco días en el pago de sueldos. La empresa no pagó reclamando por la existencia de remises truchos que levantan pasajeros y perjudica su recaudación. También hay reclamos de los usuarios. Ver el video

Sobre el final de la medida, cerca del medio día, se llevó a cabo una reunión en el edificio municipal de la que participaron: el Secretario de Gobierno Juan José Rodríguez, el Director de Fiscalización Dr. Roberto Baena, Director de Transito Jorge Ferreiro, representantes de la empresa Montemar, representantes de Seguridad Vial de la Provincia y delegados de la UTA de Mar del Plata.
 
montemar paroA su término, Pedro Fernández secretario adjunto de UTA, habló con dpinamar:
"Venimos por un reclamo salarial, después de cinco días que deberían haber cobrado el salario los compañeros, alertados por el delegado, porque la gente no quería esperar más... y se tomó la medida de parar porque no había respuesta de la empresa….
La empresa aduce que debido a la competencia desleal de remises truchos se le hace imposible juntar la plata en tiempo y forma. "
 
¿Por qué viene la UTA a la municipalidad?
"Porque es parte del conflicto también porque deben combatir el transporte ilegal, es más... venimos de plantearle lo mismo al Intendente de Madariaga."
 
¿Por qué no tuvieron reparo por ejemplo con los chicos que tenían que ir a la escuela y no pudieron viajar en colectivo?
"Lamentablemente los dirigentes gremiales no tenemos muchas herramientas para reclamar. Pedimos disculpas, pero hace cinco días que los compañeros no cobran."
 
montemar paroPor su parte, el Director de Fiscalización Roberto Baena, que había participado de la reunión nos expresó:
"Nos vimos sorprendidos por un atraso que tenía la empresa Montemar en el pago de los sueldos, por eso vino la UTA y generó una medida de fuerza, no estábamos al tanto de absolutamente nada.
 
"Desde el Municipio nos pusimos a trabajar para destrabar la situación, y también encarar con más énfasis el sistema de control vehicular para erradicar la utilización de automóviles particulares como remises. Pero esto se trataba de un problema de incumplimiento de pagos que la empresa ya se comprometió a resolver."
 
El Secretario de Gobierno, Juan José Rodríguez, a cargo transitoriamente de la intendencia de Pinamar también respondió a dpinamar:
"Este problema arranca por una falta de pago de salarios, pero después cuando nos reunimos aparece en la mesa, por parte de la gente de Montemar, un reclamo por autos o remises que levantan pasajeros en sus paradas perjudicándolos económicamente… También hicimos contacto con el Intendente de Gral. Madariaga porque este problema tiene una connotación regional."
 
montemar paro¿Pero tanto afecta eso a la empresa como para no pagar los salarios?
"Cuál es el grado que afecta en lo económico, yo no lo puedo determinar. Yo tengo que tratar de buscar la manera de que en el servicio que brinda la empresa, no intervenga una actividad ilegal que la perjudique."
 
Si ya había denuncias anteriores, ¿por qué el municipio interviene recién ahora?
"Nosotros ya habíamos tomado medidas, pero evidentemente no alcanzan, por eso ahora vamos a hacer un operativo mucho más grande."
 
Se va a restablecer el servicio?
"Sí, la empresa ya se comprometió en estas horas a pagar los sueldos por lo que el sindicato levantará el paro. Y nosotros asumimos el compromiso de empezar hoy mismo con operativos de control."

... Reclamos de usuarios
En los horarios escolares, todos los días, hay mucha cantidad de gente que viaja en colectivos muy llenos, a punto tal que se permite el acceso de pasajeros, en la mayoría de los casos niños, por las puertas traseras al estar saturada la capacidad de los micros.
 
Esto lo hemos comprobado en muchas oportunidades y todos los testimonios coinciden en que sucede siempre, todos los días, en esos horarios, incluso viajando con las puertas abiertas.

¿Por qué el municipio no ha accionado con esta situación que sucede desde hace tanto tiempo?
"Bueno, lo podemos reclamar, la verdad es que hasta ahora, creo en lo que vos me comentas, pero no hemos tenido reclamos de los padres o de los maestros. Pero vamos a tomarlo en cuenta para que lo verifique tránsito.
La empresa es muy accesible, cuando le llevamos los reclamos trata de solucionarlos."
 
Puede entenderse la medida de hoy como un llamado de atención desde el punto de vista político, sindical, empresarial, pero lo cierto es que en el día de la fecha, casi todos los alumnos de las escuelas de Pinamar que utilizan los servicios de Montemar, además de los adultos que viajan habitualmente en esos micros, tuvieron que caminar hasta sus casas o hasta el colegio. 

Para defender los derechos de una empresa, no era necesario llegar a esto.

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Martes, 10 de Mayo de 2011

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