Informe Especial: Caso Porretti - Caso Porreti parte 2 - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Informe Especial: Caso Porretti - Caso Porreti parte 2
Indice del artículo
Informe Especial: Caso Porretti
Caso Porreti parte 2

 
El desistimiento

Mientras tanto, después de más de un año, con la lentitud que caracteriza a nuestra justicia, el expediente donde Porretti demandaba al HCD estaba en "autos para sentencia", es decir, en los últimos pasos, ya se resolvía.

Pero el ahora flamante concejal electo Porretti, tres días después de conocer el resultado de las elecciones, va a la corte y presenta un desistimiento de esa demanda que le inició al concejo deliberante, pero "sin que eso implique reconocer ninguna situación de hecho o de derecho relacionada o atribuida al mismo" En otras palabras "retiro la demanda contra el HCD pero igual fui mal destituido, no reconozco los cargos y me reservo derechos" incluso de demandarlos en otro momento, por ejemplo.

La Corte entonces le da traslado por escrito al HCD de Pinamar, y le dice: su actor (el demandante, Roberto Porretti) está pidiendo que esto se cierre…y además se reserva el derecho de quedar como inocente, sin reconocer ninguno de los hechos que se le imputaron, y que la comisión investigadora comprobó y la Procuración General de Justicia bonaerense avaló.
 
El HCD, coherente con lo que venia actuando, rechaza el desistimiento para que la corte se pronuncie. Al no aceptar el desistimiento la causa Porretti contra los concejales sigue adelante en la Corte.

El HCD quiere que el caso sea resuelto por la justicia y así afirme que los motivos de la destitución fueron correctos. “Es por una cuestión ética y de coherencia. Decidimos rechazar el desistimiento porque queremos que la corte se expida también” expresa el HCD.
 
Antes del desistimiento el proceso en la Corte estaba por finalizar, pero posiblemente la sentencia no era favorable para Porretti. Con el desistimiento el proceso se retrasó.
 
Probablemente Porreti desistiendo quiso también evitar la incompatibilidad para asumir en el concejo, lo que puede darse, haya terminado el juicio o no (de desistimiento) antes de diciembre. Pero el concejo, otra vez por unanimidad, le volvió a resolver contra su conveniencia.

La carpa

Entonces Porretti decidió instalar una carpa frente a la municipalidad de Pinamar para pedir "elecciones ya" en vez de esperar la resolución de la justicia, pero logró muy poca aceptación por parte de la gente, incluso la UCR (22,5% en la elección de junio) se manifestó a favor de respetar la justicia.

Lo que no han logrado responder claramente los manifestantes es concretamente a quién le están reclamando "elecciones ya", si es al concejo deliberante, a la justicia, al Intendente De Vito o al Gobernador Scioli. A juzgar por el lugar del emplazamiento de la carpa podría entenderse que es un reclamo al Intendente, aunque la municipalidad no puede resolver al respecto.

De hecho en una recorrida por los medios, o en las declaraciones de dirigentes políticos, incluso de la gente de todos los días, no se identifica una postura clara en contra de que haya elecciones, más bien lo contrario, puede notarse un consenso a favor.

Pero se nota cierto malhumor y hasta hartazgo en la gente con esta medida de protesta de Porretti presionando sobre el tema. Puede verse muy escasa concurrencia, reiteradas quejas e indiferencia de parte de los vecinos en general desde el inicio de la protesta hace ya tres días, a pesar de distintas convocatorias puntuales.

¿Cuando se puede llamar a elecciones?

No hay nadie que pueda llamar a elecciones en esta instancia. Para que exista esa posibilidad debe terminar el proceso legal.
 
Sólo cuando la corte se expida se le puede pedir al Gobernador de la provincia un llamado a elecciones.
 
El Concejo Deliberante NO tiene atribuciones para llamar a elecciones, tampoco el Intendente. La facultad del llamado a elecciones, está solamente: en el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, en el Congreso Provincial y en la Junta Electoral.
 
Debe respetarse el derecho a manifestarse de una persona o de un partido político aunque no se esté de acuerdo. También debe tenerse en cuenta el contexto, qué se pide, a quién y en qué momento.
Y además no debe olvidarse que hay más de un 70% del pueblo que no votó a Porretti, y eso también debe ser respetado.
Probablemente al pueblo o parte de él, le parece bien que haya elecciones pero no de esta forma.

Y mientras tanto, además de la causa de Porretti contra el HCD, la otra causa, la penal por extorsión contra Porretti sigue adelante. Ambas son factores de peso en el marco de una posibilidad de llamado a elecciones.

Ver los fundamentos del rechazo a Porretti para asumir como concejal
Ver nota sobre la sesión de jura de concejales excepto Porretti

Redacción dpinamar.com.ar
Sábado, 15 Agosto 2009



 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner