Frente marítimo - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Frente marítimo
Indice del artículo
Frente marítimo
2da parte sobre Frente Maritimo

Recuperar, revalorizar y controlar nuestro frente costero 

En conferencia de prensa, el ejecutivo municipal encabezado por el Jefe de Gabinete Rodolfo Papaterra, acompañado por el Arq. Fabián Cambre, expuso el proyecto elevado al Consejo Deliberante sobre el Frente Marítimo.
 
El proyecto denominado, Plan de Manejo Integrado del Frente Marítimo del Partido de Pinamar fue elaborado conjuntamente con profesionales que aportaron su mirada y experiencia: arquitectos, geólogos, ingenieros ambientales, ingenieros hidráulicos, biólogos, urbanistas, agrimensores, personal municipal con conocimientos en el tema y vecinos.
 
El mismo fue presentado para su tratamiento en el Consejo Deliberante en la mañana del pasado miércoles 30 de Septiembre, según confirmó la secretaría de prensa municipal, y prevé entre sus puntos principales, el control del impacto ambiental, el recupero de arena, la ampliación del espacio público y la regularización de concesiones con prórrogas sin control, entre otras cosas.
 
En el inicio de la conferencia el Jefe de Gabinete agradeció a quienes, dejando de lado cualquier tipo de color Político y diferencias ideológicas, colaboraron a conciencia en el proyecto: la gente del MUPP, del Movimiento Libres del Sur, Frente para la Victoria, UCR. "Se han recibido aportes de todos los sectores y todos enfocados en el problema de fondo" comentó Papaterra.

Y agregó "Es así como se llegó a un consenso en la generalidad de los temas y soluciones propuestas, y es por esto que se presenta con mucha más confianza, ya que está chequeado técnicamente y además consensuado políticamente."
 
Los puntos de principales

Tomando en cuenta los antecedentes de la problemática, y poniendo en valor trabajos e investigaciones que vienen realizando diferentes instituciones y particulares para mejorar las playas, se lograron algunas conclusiones sobre lo que se necesita trabajar.
 
Dentro de todos estos antecedentes hay uno que tiene un desarrollo técnico y científico mas avanzado que el resto de las opiniones o los proyectos: es el del trabajo realizado en la llamada "Gestión participativa".

La Gestión Participativa se realizó durante casi 3 años en Pinamar, con el objetivo principal de estudiar la problemática y encontrar las posibles soluciones. Tuvo convocatoria a audiencias públicas y la recepción de la ciudadanía y de diferentes instituciones como el Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros .
 
Por esto, se toma como punto de partida este trabajo realizado con tanto esfuerzo para ponerlo en valor y se extraen las siguientes conclusiones de directrices generales:

Protección y recuperación del frente marítimo, Completamiento de las infraestructuras y servicios de saneamiento básico, Reestructuración del sistema de movimientos, Ordenamiento del equipamiento y mobiliario en playa, Ordenamiento y mejoramiento del espacio costero.
 
El Arq. Cambre fue el encargado de leer las conclusiones y de destacar que este proyecto ha sido elaborado con la participación de mucha gente como el Agrimensor Erico Debishop que viene trabajando en esto desde el año ´99 monitoreando la playa.

Es un proyecto complejo, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Hay que ser pacientes, va a llevar tiempo, no se puede resolver en 2 meses un problema que viene desde hace 20 años -agregó Cambre.

Si bien es impulsado en este momento por esta gestión y el apoyo del ejecutivo es indispensable, no tiene banderas políticas, lo importante es que se aunaron esfuerzos para trabajar en un tema muy importante para nuestro partido.
 
Las construcciones de playa y el espacio público

Lo que se hizo fue llevar el final de todas las concesiones de balnearios a una misma fecha, el 30 de abril de 2010, para luego licitar nuevamente y demoler todas las construcciones de playa.
Se pretende además terminar con las prórrogas de concesiones vencidas transparentando, y reorganizando legal y contractualmente las futuras concesiones.
 
Se propone que las nuevas licitaciones tengan un periodo de explotación de 15 años.
Los nuevos concesionarios deberán tener un plan de trabajo de demolición y un plan de trabajo de construcción que va desde el 1 de mayo de 2010 al 1 de Diciembre de 2010, es decir que en ese periodo desaparecen los balnearios actuales y se construyen los nuevos para estar listos en la temporada 2010/2011.
La demolición estará a cargo de los nuevos concesionarios, bajo normativas pre-establecidas.
 
Las nuevas construcciones deberán ser sobre pilotes de una altura mínima de 1 metro del piso lo que permite la reconstrucción natural del pie de médano. Toda la estructura sería en madera a excepción de los baños y la cocina que tendrán que ser de cemento.
Deberán tener cantidad de baños acorde a la cantidad de carpas que ofrecen, como también baños para discapacitados y además todos los balnearios deberán tener 2 baños de hombre, 2 de mujeres y uno mixto para discapacitados que serán de uso público.
 

Se delimitaría la cantidad de metros cuadrados para construcción como también la altura permitida. 
Y pensando a futuro, si el día de mañana el médano llegara a crecer demasiado el tipo de construcción que se estipula, permite el corrimiento de la estructura.
 
Para dar mas seguridad a los nuevos concesionarios los espacios de construcción van a estar mas lejos del mar: a 12 metros de la línea municipal. Para tener una idea mas gráfica, las nuevas construcciones se ubicarían donde actualmente están los estacionamientos.
 
Esta distancia se establece en base a estudios que se hicieron tomando en cuenta la crecida del mar en las sudestadas que hemos tenido, históricamente el agua no ha llegado nunca a ese punto.

Además de esta forma se recupera un 30% de especio público ya que las carpas arrancarían aproximadamente donde actualmente empiezan las construcciones, y el espacio actual de carpas será espacio público recuperado.
 
Se prevé también la construcción de una rambla/paseo que va de norte a sur con una altura que permite preservar la visión del mar, evitando la polución visual. La misma deberá estar terminada al mismo tiempo que los nuevos balnearios, es decir para la temporada 2010/2011. (final del informe en la próxima pagina)



 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner