Frente marítimo - Frente maritimo - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Frente marítimo - Frente maritimo
Indice del artículo
Frente marítimo
2da parte sobre Frente Maritimo

Como será la sectorización

Se estableció una división de la playa en 8 sectores, porque no todas las playas del partido tienen la misma problemática. De acuerdo a un estudio de impacto ambiental se pudo establecer la cantidad de balnearios convenientes para cada sector de manera que sea técnicamente irreprochable.

También se estudiaron las ubicaciones con respecto a al salida para que se puedan aprovechar espacios que hoy en día están destinados a, por ejemplo, estacionamientos. Y se estudió que la accesibilidad no esté cortada, y que las ubicaciones funcionen también como un freno en lugares donde hoy es fácil y es costumbre el acceso de los cuatriciclos.
 
Las 8 divisiones son:
1) Frente Marítimo de Cariló, actualmente en ese sector hay 3 unidades y la proyección es de la misma cantidad de construcciones con reubicaciones.
También se tiene en cuenta el tema del acceso de vehículos a la playa: con esta restructuración se restringe el acceso de manera que se pueda tener mas control.
 
2) Frente Marítimo Valeria del Mar/Ostende, donde se pasaría de 5 balnearios actuales a 8. Se respetan las ubicaciones y se agregan unidades porque el espacio lo permite de acuerdo al estudio de impacto ambiental.
 
De aquí en adelante se crea además un paseo de madera que va desde el muelle a la frontera uniendo todo el frente costero, de unos 6 km aproximadamente, 4 metros de ancho, en madera levantado sobre pilotes. Este paseo costero va a cumplir varias funciones: una es la recuperación de la transitabilidad, la integración del espacio público y privado, y además por la forma en la que va a estar construido va a retener arena.
 

 
3) Frente Marítimo Pinamar Sur, comprende desde la calle Eolo hasta la calle Bunge y actualmente funcionan 9 unidades, se proyectan 5 unidades en total para ese sector.
 
4) Frente Marítimo Pinamar Centro, desde Av. Bunge hasta la calle Tirremes, actualmente funcionan 11 unidades, se proyectan 5.
 
5) Frente Marítimo Pinamar Golf, desde la calle Tirremes hasta la calle de la Retama, actualmente existen 5 balnearios y se proyectan 7 unidades.
 
6) Frente Marítimo Pinamar Norte que va desde la calle Retama hasta la Av. Odisea conservaría la misma cantidad de unidades: 6.
 
7) Frente Marítimo Frontera Sur desde la Av. Odisea a la calle Helios, actualmente hay 4 unidades y se proyectan 6.
 
8) Frente Marítimo Frontera Norte pasaría de 4 a 6 unidades.
 
La primera etapa del proyecto va a estar abocada a la demolición de los balnearios actuales a partir del 1 de mayo de 2010, el nuevo llamado a licitación y la recuperación de médanos.

La segunda etapa estaría orientada a resolver lo que es hidráulica, transitabilidad y reordenamiento urbano donde se contemplara los cambios necesarios para la redistribución del tránsito que antes circulaba por la Avenida del Mar. Tengamos en cuenta que donde actualmente hay 10 balnearios y se genera mayor cantidad de transito, van a quedar solo 5 unidades con lo cual se descomprime naturalmente la cantidad de tránsito.
 
El espacio de construcción en todos los casos está acotado a una relación entre cantidad de carpas con cantidad de metros de servicios y la playa que se recupera NO es para construcción sino para espacio público.
 
Cada etapa tendrá que estar en constante revisión para reconocer los aciertos y errores en cada paso, lo que permitirá mayor flexibilidad en el manejo de imprevistos.
 
Los tipos de servicios

Se unificarían las tipologías de comercios posibles reduciéndolas a tres tipos de establecimientos para explotar:
  
1- Unidad Turística Fiscal Integral con servicios de sombra y gastronomía.

2- Unidad Turística Fiscal de Playa con gastronomía mínima y provisión de sillas y reposeras con estructuras temporarias.

3- Unidad Turística Fiscal Parador para práctica de turismo aventura con servicios mínimos y control vehicular.

"Se trata de consensuar y definir de qué manera planteamos la oferta turística, cuidando y recuperando la playa, principal recurso turístico de nuestro partido" concluyó Papaterra.
 
Este es el proyecto sugerido por el ejecutivo, que deberá ser tratado y aprobado por el Consejo Deliberante para empezar a trabajar en los cambios tendientes a recuperar, revalorizar y controlar nuestro frente costero.

Aqui una presentación con mas detalles.
Y aqui el blog de Fabian Cambre y Patricia Meoqui con mas información

Redacción dpinamar.com.ar
Lunes, 05 de Octubre de 2009



 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner